En la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, le propuso a los integrantes de esta instancia de articulación, elaborar una comunicación escrita dirigida al Gobierno Nacional para que se aclare cuánto es el monto real del que disponen las entidades del orden nacional para atender a 1´millón 543 mil víctimas dispersas en el territorio.
El mandatario recordó que este es el departamento con más víctimas en todo el país y por este motivo es necesario concretar los recursos económicos con los que participará el Gobierno Nacional para satisfacer sus necesidades y garantizar integralmente los derechos de cada una de las personas afectadas por el conflicto armado.
Los miembros del Comité Departamental de Justicia Transicional, también aprobaron el Plan de Acción Territorial –PAT-, el cual dispone de un presupuesto de 16.672 millones de pesos que representa el 2.73% del Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande” 2016-2019. Este Plan fue elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, la cual tiene a cargo el tema de víctimas.
Cabe anotar que Antioquia es el primer departamento del país que está diseñando el modelo territorial del sistema de corresponsabilidad desde la base, con la mesa de participación de víctimas y con todas las dependencias de la Gobernación. Este proceso se reglamentará bajo un mecanismo claro de la aplicación de los principios de subsidiaridad, complementariedad y concurrencia que permitirá armonizar la gestión de la oferta para el goce efectivo de los derechos y la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas.
El Gobernador presidiendo la reunión del Comité de Justicia Transicional