El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el decreto ‘Pliegos Tipo’ para Licitación de Obra Pública de Infraestructura de Transporte, que tiene como objetivo optimizar procesos de contratación, tener un mejor control fiscal y con el que aseguró se acabarán con los pliegos sastre en infraestructura de transporte.
Con los Pliegos Tipo se incorporan mejores prácticas en el sector y se evita la existencia de los denominados “pliegos sastre” y, de igual forma, se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.
”Este decreto que firmamos es un anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ágil la contratación, y es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura de transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en la celeridad y en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública”, dijo el Presidente de la República, quien destacó que este avance tiene que ver también con el compromiso de este gobierno para derrotar la corrupción y darle trasparencia al Estado.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que este decreto brinda transparencia en el proceso y permite tener claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes. Además, su vigencia será a partir del mes de abril.
”Los mayores beneficiarios con estos Pliegos Tipos serán la pequeña y la mediana empresa del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación. Así promovemos la transparencia en la contratación en todo el territorio nacional”, dijo la Ministra Orozco.
Con la publicación de la versión inicial del Decreto, fueron recibidos más de 1.000 comentarios que permitieron mejorar los documentos propuestos y nutrir las discusiones en el marco de las mesas de trabajo.
Los documentos tipo establecidos en el decreto reglamentario tienen aplicación a nivel nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.