El Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera alcanzaron acuerdo para levantar inmovilización de transportadores.
El Gobierno y la Cruzada por la Dignidad Camionera lograron esta madrugada un acuerdo que permitió poner fin al paro de los transportadores de carga pesada que se extendió por 45 días.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, consideró el acuerdo “realista y equilibrado” mientras que el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, recalcó que éste incluye el compromiso por parte del Gobierno de establecer procedimientos claros para facilitar a los pequeños transportadores el acceso a la chatarrización y eliminar la ilegalidad y la corrupción en este programa.
“Nuestro país necesita un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y los trabajadores del sector”, enfatizó el Ministro Rojas Giraldo.
Los siguientes son las grandes líneas de los puntos acordados:
1. Se levanta la inmovilización del transporte de carga promovida por las cuatro organizaciones que conforman la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, a partir de hoy 22 de julio de 2016.
2. Condiciones económicas: Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia. En aquellas rutas donde exista una diferencia significativa entre el costo real y el valor de referencia, el Gobierno Nacional realizará una intervención temporal. Para eliminar esta distorsión se convoca con carácter inmediato al Observatorio de Carga.
Sobre el particular, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó: “No volveremos a la tabla de fletes. Seguimos en un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia”.
3. Desintegración vehicular: Se mantiene el esquema 1 a 1 de gestión del parque automotor, como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta. El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno Nacional de establecer procedimientos claros para facilitar el trámite a los pequeños transportadores y eliminar la ilegalidad y la corrupción.
Al respecto, el Ministro Rojas expresó: “los recursos se garantizan para que ese pequeño transportador pueda chatarrizar su vehículo pero sin corrupción, sin mafias, ni intermediarios”.
El Gobierno Nacional y la Cruzada Nacional Camionera coinciden en que Colombia debe lograr, con los aportes de todos los actores que conforman la cadena del servicio público de transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa y competitiva, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños transportadores y que responda a la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico y social del país.
El alto funcionario también se refirió a las condiciones laborales del transportador, dijo: “que se le pague al trabajador lo que debe ser, que este trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de cargue y descargue, así mismo se hará un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte para mirar los riesgos, la jubilación de conductores, además de un programa de vivienda que apoyaremos”
Durante su pronunciamiento, el Ministro Rojas hizo una invitación a participar del Observatorio de Carga de Colombia para revisar y evaluar la política de transporte y manifestó su agradecimiento con los garantes del proceso, “a Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal, por su contribución a la construcción del acuerdo”, expresó.
Por su parte, el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, resaltó el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos en la negociación y agradeció a los ministros de Defensa, de Comercio, Industria y Turismo, del Trabajo, el Alto Consejero Presidencial de Seguridad, el Superintendente de Puertos y Transporte y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el papel que cumplieron tanto en la mesa de negociación como al frente de las tareas que se desarrollaron para mitigar los efectos del paro.