– Dijo este viernes el gobernador de Antioquia en la cumbre de mandatarios departamentales que se reunió en Coveñas, departamento de Sucre.
– El mandatario antioqueño expresó que para Antioquia en los 14 meses de su gobierno no ha llegado un peso de regalías en ningún área y solo han recibido algunas “sobritas” que dejó el gobernador anterior.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, planteó este viernes ante sus similares del país, reunidos en la cumbre de mandatarios departamentales que se llevó a cabo en Coveñas, departamento de Sucre, que el tema de las regalías no está funcionando en Colombia y si se va a presentar un fast track, lo primero que hay que bregar a resolver es que haya un sistema que funcione, pero ni el gobierno del presidente Santos saca ninguna ventaja ni los gobernadores tampoco.
Expresó el gobernador Pérez Gutiérrez, que con tanta demora y burocracia que se ha creado alrededor de los recursos de regalías, el presidente Santos está trabajando para el próximo presidente y nosotros estamos gobernando para el próximo gobernador, porque no hay un camino expedito para utilizar estos recursos.
Mencionó también el tema de los requisitos técnicos que se exigirán para que el sistema funcione y anotó que en Bogotá tienen que entender, que si están hablando de tres mil kilómetros de vías terciarias, eso no es como las autopistas de la prosperidad.
Recordó que en Antioquia a la fecha se ha asegurado la pavimentación de 418 kilómetros de esta red vial, pero no hemos hecho ninguna autopista, sino que cada alcalde se ha vinculado con tramos de uno o dos kilómetros en promedio, lo cual es algo muy distinto.
Y prosiguió diciendo que si el gobierno Nacional exige los mismos requisitos que están exigiendo en ciencia y tecnología, valen más los estudios y los diseños que la misma vía, entonces lo que tienen que pensar el ministerio, y es una sugerencia respetuosa, es que un alcalde va a pavimentar 500 metros y entonces hay que pensar cuál es el camino para que nos gastemos en dinero.
Y agregó, que si nos ponemos a hacer diseños para los próximos mandatarios, entonces nadie está sacando ventaja y lo que debería es funcionar más la descentralización. Dijo además que para él, la estructura de las regalías es una peste que no funciona en ningún área, y a Antioquia en los 14 meses de su gobierno no ha llegado un peso de regalías en ningún área y solo se han recibido algunas “sobritas” que dejó el gobernador anterior.
Reiteró que hay que rehacer ese “peregrinaje burocrático” que no deja ejecutar y los únicos que están felices son los banqueros, que tienen la plata guardada.