La E.SE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria se posiciona en bajo riesgo financiero.

El municipio de Guarne y su E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria pasó de estar ubicado en riesgo financiero alto a bajo.

Según resolución 001755 del 25 de mayo del 2017, la cual efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado de nivel territorial para la vigencia 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, nuestro municipio dejó de estar ubicado en riesgo financiero alto, después de que en el año inmediatamente anterior el Ministerio de Salud y Protección social mediante la resolución 2184 del 27 de mayo, categorizó el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria con alto riesgo financiero.

Para Astrid Viviana Carvajal Zapata, actual Gerente de esta entidad es motivo de orgullo, trabajo en equipo y enorme satisfacción este logro: “Esta categorización implicó hacer unos programas de ajuste fiscal y financiero que para el caso de nuestra E.S.E no se pudieron presentar por estar en el limbo jurídico ante el Ministerio de Hacienda (Entidad encargada de aprobar dichos programas). Teniendo en cuenta el agravante de que cuando una E.S.E persiste en riesgo alto se hace la intervención por parte de la SUPERSALUD con la consecuente

Hoy un año después nuestro Hospital aparece categorizado en riesgo bajo, una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción; teniendo en cuenta dicha clasificación, la cual está categorizada en riesgo: Alto, medio, bajo y sin riesgo.

Este logro obedece a:

· La contención de los gastos de la empresa en la cual todos los funcionarios contribuyen con el cuidado de los recursos y el plan de austeridad.

· La ayuda y apoyo decidido de la Administración Municipal en cabeza de su alcalde y la secretaria de protección social: El hecho de contratar todos sus recursos con la E.S.E y vincularse con el programa de “Hospital en tu vereda” con una inversión de $480.000.000 (cuatrocientos ochenta millones de pesos), esto fue vital para mejorar este importante indicador de gestión.

· La reorganización contable y financiera de algunas cuentas también influyó positivamente en este logro.

“Hoy en un momento de crisis como el que vive el sector salud y en la que aumentaron el número de hospitales en riesgo, es motivo de orgullo para nosotros poder decir: PUDIMOS LOGRARLO Y SEGUIREMOS HACIÉNDOLO. No podemos bajar la guardia, es ahora cuando más hay que cuidar los recursos de la salud que son sagrados y como tal estamos comprometidos a salvaguardarlos”. Acotó la Gerente de la E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.