“Lo único que quiere el gobernador de Antioquia es que el proceso de paz sea exitoso”: Luis Pérez Gutiérrez

Este jueves en el municipio de Caucasia con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, los alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, y autoridades civiles y militares, se llevó a cabo un nuevo consejo de seguridad.

Al finalizar el mismo, el gobernador puntualizó sobre varios de los temas más importantes que se discutieron, pero hizo énfasis en que “lo único que quiere el gobernador de Antioquia es que el proceso de paz sea exitoso.” El gobernador expresó su optimismo ya que el proceso de paz ha bajado la violencia en el Bajo Cauca.

Sobre los temas abordados, el mandatario se refirió en primer lugar al compromiso del presidente de entregar en el Bajo Cauca unas 12 mis hectáreas que eran de los narcos, para que con los alcaldes y la gobernación se adelantes labores de siembra de productos lícitos.

Esto, para ayudar a unas 2.500 familias que viven de sembrar coca desde hace más de 20 años. El gobernador le mencionó al Presidente un proyecto agrícola que se está implementando en asocio con U. de A., el cual beneficiará a esas familias y les permitirá cambiar los cultivos ilícitos de los cuales subsisten en la actualidad.

Mencionó también el gobernador que en Antioquia se ha presentado un descenso en el número de homicidios el año anterior, de un 6%, y esperamos seguir en esa tónica, interviniendo los factores que generan esa violencia como el narco narcotráfico y la minería ilegal.

DIFERENDO CON EL CHOCÓ:

El mandatario antioqueño también mencionó el tema del diferendo limítrofe con el Chocó y se refirió al anuncio del Igac, sobre elaborar un mapa en el cual Belén de Bajirá haría parte de ese Departamento.

Dijo Pérez Gutiérrez que sobre este tema el propio presidente Santos dio órdenes de no elaborar dicho mapa y dejar que este tema siga su curso en busca de una solución definitiva en las instancias definidas para ello.

Sobre el tema de los niños de la guerra, los cuales las Farc se ha comprometido a dejar en libertad, pidió que no se le entreguen directamente a las familias, como ha ocurrido ya en varias ocasiones, sino que se haga un proceso de reinserción oficial para evitar que sigan delinquiendo.

Recordó el Gobernador que él, ha sido quien más ha reclamado la verdad sobre este tema y que hasta ahora solo se sabe que hace unos meses se devolvieron unos menores a sus familias, lo cual no es el procedimiento adecuado, lo ideal es que haya un proceso legal, educativo y social, para que estos menores no sigan delinquiendo y se reintegren efectivamente a la sociedad.

Recordó también Pérez Gutiérrez que los 900 guerrilleros que están concentrados en Antioquia están ahora bajo las condiciones de las comisiones de verificación, y no se ha recibido ningún reporte de anormalidad allí. Dijo que la próxima semana se inician visitas a esos sitios, para ver de cerca las condiciones en salud, educación y demás.