El Metro de Medellín lamentó el incidente ocurrido en el teleférico de Palmitas en donde una cabina con cuatro ocupante sufrió una falla y reitera que, a pesar de que este sistema de transporte no pertenece a su red, ha puesto a disposición sus recursos humanos y técnicos para ayudar solidariamente en la revisión de este medio de transporte en caso de ser requerido.
El teleférico de Palmitas no es operado por el Metro de Medellín. Así mismo, el Metro no participó en los diseños de este teleférico ni ha realizado el mantenimiento del mismo. El Metro opera actualmente cuatro líneas de Metrocable: línea K (Metrocable Acevedo-Santo Domingo), línea J (Metrocable San Javier- La Aurora), línea H (Metrocable Oriente -Villa Sierra) y línea L (Metrocable turístico Arví).
Los Metrocables y el teleférico tienen tecnologías diferentes. El teleférico de Palmitas es del tipo vaivén, con cables portadores sobre los cuales se desplazan dos cabinas: una desde la estación superior a la inferior y viceversa y un cable tractor que mueve las cabinas de una estación a otra. Por otro lado, los Metrocables corresponden a la tecnología de “góndola monocable desenganchable”, un solo cable de hilos de acero sobre el cual están sujetas las cabinas. La normativa, los elementos de seguridad y el sistema de control de ambos sistemas también difieren.