Como era de esperarse, los Municipios del Altiplano son los más competitivos, de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, basado en informes del año 2016 y que fue elaborado por la Cámara de Comercio del Oriente y la Universidad Eafit, en el cual se muestran los adelantos y las brechas económicas de los 23 distritos de la zona. Rionegro sigue estando en el primer puesto del ranquin de competitividad regional, seguido por El Retiro, La Ceja, Guarne y El Carmen de Viboral, mientras que los menos competitivos son Nariño, San Francisco, San Rafael, Argelia y Alejandría.
El Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana en contar con un observatorio que, además de medir y analizar sus niveles de competitividad en aspectos como condiciones básicas, eficiencia de mercados, seguridad, salud, educación y factores de innovación de cada una de las 23 localidades del Oriente, suministra estudios que son de relevancia para la toma de decisiones en el sector público y empresarial de la región.
Se pretende que estos elementos sirvan de base para las Administraciones municipales a la hora de realizar sus Planes de Desarrollo y de competitividad local, y se conviertan en insumos indispensables para mejorar la calidad de vida de los orientales, según expresó Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. “No es la estadística por la estadística. Las intervenciones las tenemos que seguir haciendo porque de nada vale llenarnos de cifras sin intervenciones”, afirmó el directivo durante el acto de presentación del estudio.
El Oriente se ha ido transformando en un atractivo no sólo para las grandes empresas, sino también para diferentes personas de otras regiones que están ubicando aquí sus residencias o sus fincas de recreo, lo que representa nuevos retos en disponibilidad de servicios públicos, movilidad, educación, seguridad y empleo, entre otros, lo que, bajo la mirada de Mary Patricia Tamayo Plata, coordinadora del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, “crea nuevos retos para las Alcaldías locales de cubrir las necesidades básicas de todas esas personas que están llegando a zona”.