La pasión por la música y un proceso de 5 años llevó a un grupo de 40 jóvenes de El Santuario a emprender un viaje para cumplir sus sueños en la música: la creación de la Corporación Cultural Pasión y Corazón, la cual tiene dentro de su principal programa la Filarmónica de El Santuario, un proceso que en tan solo un año de creación ya es conocido en el exterior.
Tan solo el año pasado cerca de 40 niños y jóvenes participaron de múltiples conciertos en el Teatro Matacandelas, se realizó una gira en México, se creó la Orquesta Binacional Mexicolombiana, se realizaron conciertos en diferentes municipios del departamento, fueron dirigidos en tierra mexicanas por el maestro Arturo Márquez, conciertos con la agrupación medellinense La Montaña Gris y participación importantes eventos de región (entrega de doble calzada Marinilla – El Santuario), entre otros eventos de de carácter privado. Este año también se logró un reconocimiento otorgado por los seguidores que le dieron un voto de confianza en los Premios lo Mejor de Oriente, donde recibieron el premio a como mejor grupo musical de la región.
Las apuestas para este año son grandes, ya que en la Segunda Versión del Festival Internacional de Música que se desarrollará en El Santuario contarán con la presencia de un grupo de jóvenes provenientes de procesos musicales y sociales similares a los de El Santuario en Argentina y México. “Destacamos este año el trabajo que desarrollaremos con la agrupación antioqueña Tr3s de Corazón, con quienes estaremos grabando dos obras en los próximos meses. También le apostaremos a continuar extendiendo los servicios de la corporación a otros municipios de la región, ya que algunos músicos de municipios vecinos hacen parte del proceso”, aseguró Alejandro Vásquez, director de la Corporación Pasión y Corazón. Además este proceso social también tiene invitaciones este año en para estar en festivales en Argentina y México.
Por el momento siguen trabajando en la gestión de proyectos con la empresa pública y privada para continuar financiando el proceso, que hasta ahora se solventa por medios propios y la vinculación de algunas empresas de la región.