– Tres oportunidades tendrán los antioqueños para demostrar su solidaridad donando sangre y salvando vidas en estas festividades de cambio de año.
– A la jornada del jueves en la Plazoleta de La Alpujarra y el Parque de las luces, le sigue los sábados 17 de diciembre y 21 de enero, en los parques principales de los municipios del Área Metropolitana y en los centros comerciales
Con el propósito de abastecer los bancos de sangre de Antioquia y de esta manera suplir las necesidades que se presenten durante los festejos de cambio de año, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, la coordinación de la red departamental de Bancos de Sangre y estas entidades, adelantarán tres jornadas departamentales de donación de sangre.
En horarios de atención a los donantes que van entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, la actividad de donación solidaria iniciará mañana jueves 24 de noviembre en la Plazoleta Central de La Alpujarra, con una gran concentración de los Bancos de Sangre de la ciudad.
A esta actividad le siguen dos jornadas más, los sábados 17 de diciembre y 21 de enero, en los que la actividad de donación se realizará en los parques principales de los municipios del Área Metropolitana y en los principales centros comerciales de la ciudad de Medellín.
Victoria Eugenia Villegas Cárdenas, coordinadora de la Red de Bancos de Sangre de Antioquia, explicó que los accidentes de tránsito, los problemas de violencia intrafamiliar relacionados con el consumo de licor en las diferentes celebraciones, el uso de la pólvora, los accidentes de tránsito o los eventos naturales o antrópicos generan por estos días una gran demanda de sangre y hemoderivados, por eso es tan importante que los antioqueños donen sangre.
Recordó la funcionaria que toda persona que vaya a donar debe alimentarse bien antes de hacerlo y consumir mucho líquido una vez hecha la donación.
Recalcó que quien se acerque al puesto de donación debe estar sano, no estar tomando medicamentos, no compartir elementos propios del consumo de drogas alucinógenas y ser muy sincero al responder los cuestionarios que les entreguen de los responsables de los puestos de donación.
Es importante reiterar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres tres.
.