Ante la evolución de «Otto» que en las últimas horas se convirtió en Huracán tipo uno, el equipo de crisis del puesto de mando unificado ubicado en el aeropuerto El Dorado, tomó la decisión de suspender las operaciones aéreas desde este miércoles 23 de noviembre a partir de la 1pm en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El grupo de gobierno liderado por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en compañía de los directivos de la Aerocivil, el Ideam, la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y representantes de las aerolíneas, se declararon en observación permanente con el fin de seguir minuto a minuto la evolución del fenómeno natural.
La suspensión de la operación aérea en la zona se prolongará hasta las 7:00 am del jueves 24. Sin embargo, si las condiciones se recrudecen esta noche, los responsables de esos organismos suspenderán los vuelos inmediatamente, hasta tanto las condiciones permitan la navegabilidad aérea que cumplan las normas de seguridad.
Ante la posibilidad de que Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional.
Frente a las aerolíneas, la Aerocivil pide que deben mantenerse actualizadas sobre las condiciones meteorológicas de San Andrés a través de la base de información MET y que las tripulaciones eviten el cruce en vuelo por zonas de fuerte turbulencia y reporten la situación en ruta en caso de encontrar situaciones desfavorables. También, las aeronaves deben abastecerse de combustible de reserva para proceder al aeropuerto de Barraquilla como alterno. Se solicita a las empresas aéreas que sus aeronaves no pernocten San Andrés
Para orientar a los pasajeros, de montó un trabajo coordinado con las aerolíneas para que les brinden información permanente por todos los canales de comunicación (SMS, chat virtual, llamadas, correo electrónico, redes sociales, entre otros). Las aerolíneas, mientras se mantengan los efectos del huracán, no deben comercializar vuelos desde y hacia San Andrés y es perentorio que faciliten la evacuación de los viajeros hacia el interior del país.
La Aerocivil dispuso de más personal de atención para brindar información a los viajeros y de más equipos, repuestos y técnicos especializados para atender cualquier contingencia relacionada con telecomunicaciones, infraestructura aeroportuaria y búsqueda y rescate (SAR). La entidad cuenta, además, con un inspector de rampa y un controlador de tránsito aéreo de refuerzo en el aeropuerto.
Actualmente, la Aerocivil está priorizando los vuelos hacia San Andrés durante los días hábiles para la operación y mientras se disipa el fenómeno meteorológico en la región. Adicional, suspendió los trabajos programados en la pista para garantizar la conectividad aérea desde tempranas horas del día y solicitó suspender la operación aérea que se hace hacia Providencia.