SE LOGRA DESALOJO VOLUNTARIO DE 3 MIL PERSONAS DE TIERRAS INVADIDAS EM BELÉN DE BAJIRÁ

El Departamento de Antioquia, la fuerza pública, el municipio de Mutatá, propietarios de predios en el municipio, y líderes de la comunidad, lograron este lunes 10 de octubre, negociar el desalojo voluntario de 3000 personas que invadían los predios El Binomio y El Silencio.

 Cerca de 700 familias serán reubicadas en un nuevo predio.

 Hoy martes 11 de octubre, se inicia el desmonte de la invasión, y se espera la entrega definitiva del terreno entre el 16 y 17 de octubre.img-20161011-wa0006

 

Durante un año los predios El Binomio y El Silencio, ubicados en Belén de Bajirá – Mutatá, habían sido invadidos de forma irregular por 700 familias, que se negaban a abandonar los terrenos, situación que terminó ayer lunes 10 de octubre, después de que la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, liderara una mesa de negociaciones en la que de manera satisfactoria y respetando los derechos humanos se logró un desalojo voluntario.

“Las personas recibieron a cambio otro terreno, que cedieron los propietarios; allí se va a construir un nuevo barrio de acuerdo con su situación de vulnerabilidad. La idea es que paguen un precio bajo que será financiado a 8 meses. Ya estamos elaborando las promesas de compraventa. Empresas Públicas se comprometió a recoger todos los cables de energía de la invasión y los instalarán en el nuevo lugar”, afirmó la Secretaria de Gobierno de Antioquia.

Estas áreas contarán con un espacio para construir un establecimiento educativo y un centro de salud. El desmonte comienza hoy 11 de octubre y la entrega definitiva del terreno a los propietarios se dará el día 17 de octubre.

“Una salida negociada siempre será la mejor solución, hoy logramos este desalojo voluntario con cero víctimas, cero desorden y un positivo impacto en el que demostramos que Belén de Bajirá es Antioquia.” Concluyó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, titular de la Secretaría de Gobierno departamental.