“A través de la verdad conocimos la problemática de la región, la situación de sus habitantes y los esfuerzos que hacen para superar las adversidades y eso nos conduce a ofrecerles nuestro apoyo, asesoría y acompañamiento en la defensa de los derechos humanos, la vida y la paz”, fue el resumen que hizo Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, luego de la visita a Urabá del grupo de embajadores europeos de los derechos humanos.
Ese alto grado de sensibilidad se le notó a Ana Paula Zacarias, embajadora de la U. E. en Colombia, al compartir, durante dos días, con la sociedad civil, funcionarios públicos, miembros de la pastoral, empresarios, reclamantes de tierras y defensores de los derechos humanos de la región.
Resaltando que “nuestras orejas estuvieron bien abiertas”, la alta diplomática Zacarías destacó que la Unión Europea aporta para implementar la paz en los territorios y “esto será posible si lo hacemos en llave con ustedes apoyándolos en procesos de cooperación como el de formación que adelantamos con la Gobernación de Antioquia y tiene de coordinador al señor Luis Eduardo Cuervo en los 11 municipios en los que se benefician 14.000 personas partiendo de la educación para la empleabilidad”.
Los delegados de las embajadas de España, Suecia y Francia también se mostraron interesados a contribuir, de manera individual o colectiva, para que Urabá siga apostándole al desarrollo a través del respeto a la vida y se prepare de manera adecuada para el posconflicto.
Algunas historias, en especial las de los reclamantes de tierras, tocaron el corazón de los visitantes, así lo admitió Anika Ottersledt, quien de paso invitó a las personas con las que compartió en Apartadó a no bajar la guardia en el trabajo social para garantizar el respeto a la vida.
La apretada agenda de los delegados de la Unión Europea también incluyó una visita a Comunidad de Paz de San José de Apartadó para apreciar de primera mano la evolución de las personas afectadas en el pasado por la violencia, así como una reunión en la Unidad de Víctimas, una cena con los empresarios de la zona en la Cámara de Comercio y un almuerzo en Augura con los líderes bananeros.
“La voluntad de la Unión Europea es respaldar siempre el proceso de paz, más cuando ustedes ya han hecho un buen trabajo así todavía falte más, porque estos procesos no son fáciles”, destacó Eamon Gilmore a manera de conclusión y quien les recordó a los asistentes a las diferentes reuniones que él también fue campesino en Irlanda y por eso hasta se puso el sombrero vueltiao que le prestó uno de los nativos de Urabá.
La Embajadora Ana Paula recordó que luego de ver los problemas y escuchar a la población, la Unión Europea se apoyará en su experiencia de más de 20 años en la construcción de paz para respaldar al Gobierno, “con convenios de cooperación, asesoría y acompañamiento” en proyectos que le apuesten a la competitividad y al desarrollo industrial y agrícola con un enfoque especial para el posconflicto”.
Esa voluntad de cooperación unánime que mostraron y expresaron todos los integrantes de la delegación de la Unión Europea fue valorada por autoridades como el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, el mismo que compartió la premisa “es mil veces más rentable el tema de la paz que el de la guerra”.
Convencido de que la violencia puede terminar para siempre en la región, el burgomaestre de Apartadó les solicitó a los embajadores europeos de derechos humanos mantener el acompañamiento en la zona, porque “nosotros en Urabá queremos ayudar y podemos ser actores de la paz para que todos salgamos adelante, en especial nuestra juventud que está necesitada de nuevas alternativas de formación para el empleo y la Unión Europea será vital en esta meta”.
Esta nota fue elaborada por la oficina de comunicaciones del Convenio de formación para el empleo y el emprendimiento que maneja la Gobernación de Antioquia en Urabá y no compromete a la Unión Europea.
COMUNICACIONES CONVENIO
UNIÓN EUROPEA-GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
JAIME HERRERA CORREA
3137682071-8272381