Alejandro Restrepo Echeverri es un joven de 18 años, nacido en la vereda
Cabeceras del municipio de Rionegro, quien se ha consagrado como Campeón
nacional en la categoría Skewb del Cubo de Rubik, un cubo de ocho esquinas y
seis centros, compuesto por piezas que pueden rotar y cambiar de posición,
también conocido como el “cubo mágico”.
Alejandro, un muchacho común y corriente, como se califica él y quien dice que
estudia varias cosas que lo apasionan, después de haber salido bachiller el año
pasado del colegio de la Universidad Católica de Oriente, tiene como deporte el
cubo de Rubik, que llegó a su vida como resultado del gusto por los
rompecabezas y a los desafíos que le ha gustado enfrentar desde muy pequeño y
este juego ha impactado su vida desde los 10 años.
Comenta que el cubo le llamó la atención por lo distinto que se ve en comparación
con otros rompecabezas que existen, entonces desde su infancia comenzó a
cogerle el gusto y desde entonces ha estado practicando casi a diario.
En los ocho años que lleva practicando con el Cubo, tuvo su primera competencia
en el año 2017 en la ciudad de Medellín y desde entonces ha estado en 30
competencias regionales, departamentales y nacionales, ha completado más de
2.000 demostraciones y ha sido poseedor durante cinco ocasiones del récord
nacional de su categoría.
Afirma Alejandro que para practicar en cubo de Rubik, se puede comenzar desde
niño y no hay un límite de edad para este entretenido juego. Sin embargo, dice
que lo recomendable es que se comience a practicar después de los 12 años,
para que el cerebro pueda tener un entendimiento sobre la forma de armar el
cubo.
Más que un hobby o una pasión, armar el Cubo de Rubik o “Cubo Mágico”, se ha
convertido casi que en la vida de este rionegrero, el joven que quiere expandir su
conocimiento a la comunidad de la región.
El cubo de Rubik
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tradicional, que consiste en un
cubo de seis caras, cada una de las cuales está cubierta por nueve pegatinas que
son trozos de papel plástico de seis colores que son el blanco, rojo, azul, naranja,
verde y amarillo, 12 piezas aristas que es el segmento de recta donde se
encuentran dos caras coloreadas. Además, existe una versión especial para
daltónicos, es decir, personas que no distinguen los colores.
Dentro del cubo hay un Pentium que es una gama de microprocesadores de
arquitectura desarrollada por Intel, que también se encarga de ensamblar las
piezas y evitar posibles cuelgues del sistema. Este rompecabezas fue creado por
el escultor y profesor de Arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974 y originalmente
fue llamado “cubo mágico” y fue vendido por Ideal Toy Corp en 1980. Gano el
premio alemán al mejor juego del año en la galería del mejor rompecabezas.
El cubo es un mecanismo de ejes que permite que cada una de sus caras gire
independientemente, mezclando los colores. Para solucionar el rompecabezas,
cada una de sus caras debe quedar compuesta por un solo color.