Guatapé se convierte en un referente a nivel nacional por sus buenas prácticas en turismo durante el proceso de reactivación económica en el País. Al lado de importantes ciudades como Bogotá y Santa Marta, el pueblo de los zócalos esta entre las tres ciudades finalistas en la categoría de gestión del destino gracias a la Estrategia “Guatapé mi Destino Seguro”, resultados que fueron entregados en la Casa de Nariño, en el marco de la presentación del Índice de Competitividad Turística de Colombia al Presidente Iván Duque Márquez.

La medición del 2021 se realizó en 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística. Esta iniciativa fue construida por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las políticas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

El Alcalde Juan Pérez, al referirse a este reconocimiento, dijo que “Nos llena de inmensa alegría saber que nuestro municipio Guatapé, llega como finalista en un tema que ha sido de grandes retos en esta llamada post-pandemia, y que además estamos sobresaliendo a la par de ciudades capitales. Esa es la muestra del trabajo en equipo, del amor por el territorio, del compromiso de los operadores turísticos y por supuesto de todos los miles de visitantes que recibimos a diario en nuestro municipio”.