Juan Pablo Díaz Ramírez, antropólogo, arqueólogo, encargado del Plan de Manejo Arqueológico de Metroplús, en las obras del tramo 2B, en Envigado informó haber encontrado alrededor de 15 estructuras consideradas bienes arqueológicos a lo largo de esta obra.
“Hemos tenido hallazgos del periodo republicano, relacionados con acequias, que son los conductos de agua potable y sucia, hechas en piedra y adobe macizo”, indicó.
El periodo republicano comprende un periodo desde 1810 a 1920, aproximadamente, unos 110 años de historia encontrados en los subterráneos de Envigado. Según el experto, en dicho tramo también se han hallado concentraciones de materiales prehispánicos, indígenas.
“Hace 2 meses, y esto es una novedad, se encontró un volante de uso textil, una pieza exótica que son como discos pequeños en cerámica que servían como contrapeso para hilar el algodón. Eso nos cuenta sobre la dinámica comercial en la elaboración de textiles en esa época”.
Además, en todo el cruce de la 21 sur, sobre el costado oriental, se encontró sepultado un puente en arco carpanel en adobe macizo, una infraestructura que entra de inmediato a ser parte del inventario de bienes patrimoniales del municipio. Por fortuna, dicho puente se encuentra a una profundidad suficiente que no afecta la continuidad de la obra. Por ahora no se sabe qué pasará con estos materiales arqueológicos mientras el Municipio decida sobre su disposición.
Hasta el momento, las piezas se encuentran almacenadas en lugares seguros para su conservación. A medida que se van hallando estas piezas, con más recurrencia en la obra del tramo 2A realizada en 2017.