En julio estará listo el intercambio vial de La Ayurá en Medellín

 

Aliviar la movilidad metropolitana, ese será el mayor beneficio que los habitantes del sur del Valle de Aburrá podrán empezar a vivir el próximo mes de julio de este 2021, cuando el intercambio vial de La Ayurá ya haya sido entregado, según lo expresó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, a Vivir en El Poblado.

Se trata de una obra con la cual se proyecta mejorar la movilidad de 112.000 vehículos, en promedio. Y es que, pese a las dificultades que trajo la pandemia, y con el cronograma y el avance actual, este año sí se podrá terminar este intercambio vial, según palabras de María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva. Cabe destacar que, de acuerdo con lo proyectado, la obra se debía entregar en este mes de marzo de 2021.

En el ‘documento madre’ o acta de inicio se indica que el proyecto intercambio vial de La Ayurá consiste, como su nombre lo refiere, en un intercambio vial localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, entre las laterales a las quebradas La Ayurá y Zúñiga, que cruzará el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá del Metro y conectará el Sistema Regional del río Medellín, en ambas márgenes.

Con este intercambio se logrará la conexión vehicular entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Además, permitirá el ingreso directo de mercancías a la Central Mayorista de Antioquia desde el sur de la región, como se destaca en el documento.
No obstante, el mandatario de Envigado resaltó, además, que será la oportunidad de generar la conexión adicional que necesita el Valle de Aburrá entre ambas riberas del río Medellín, lo que permitirá lograr una mejor distribución de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región metropolitana.