Un significativo golpe contra el crimen organizado en Colombia se dio gracias a la operación
coordinada entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación. Con este las autoridades se enfocaron en desarticular las redes financieras de los grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Chatas’, ‘El Mesa’, ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’, los cuales han tenido presencia en el municipio de Bello.
Entre los 19 capturados se encuentran tres cabecillas, de quienes se tiene información sobre su pertenencia a estos grupos de tiempo atrás, y algunos de sus familiares directos. Sus acciones están relacionadas con delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato, todas vinculados a actividades criminales como narcotráfico, extorsión y tráfico local de
estupefacientes.
José Rolando Serrano, secretario de Seguridad y Convivencia de Bello, destacó que “este hecho constituye un golpe certero a las finanzas de los grupos delictivos organizados que operan en la ciudad”. También confirmó que las autoridades lograron evidenciar la transferencia de fondos por parte de estas personas, por más de $36 mil millones; y que también fueron incautados bienes inmuebles avaluados en más de $200 mil millones.
Durante aproximadamente una década, estas personas han utilizado sus nombres para la
adquisición de bienes muebles e inmuebles, bajo una aparente legalidad que beneficiaba a las cuatro estructuras criminales. Contribuyeron significativamente a ocultar el dinero proveniente de actividades ilícitas mediante la compra y venta de propiedades, así como la creación de empresas ficticias.
Alias «Vallejo», cabecilla histórico del grupo El Mesa, ha sido imputado por su participación en estas actividades ilícitas, mientras que alias «El Gomelo» de ‘Los Chatas’ también se encuentra entre los detenidos. Se ha logrado la captura de individuos vinculados a ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’, así como la imputación de cargos contra otros líderes de estos grupos delictivos.
Durante la operación, que abarcó ciudades como Medellín, Bello, Sabaneta y Girardota en
Antioquia; así como Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, se han incautado diversos elementos de interés, incluyendo un arma de fuego, cartuchos, dispositivos electrónicos y documentación relevante para la investigación en curso.