Con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí instaló cuatro paneles solares para aumentar la capacidad de almacenamiento de las baterías que alimentan los equipos de medición de fuentes móviles.
Para esta labor, este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta con dos vehículos tipo van, certificados y autorizados por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, y dotados con laboratorios que permiten realizar la medición de gases a los vehículos que transitan por las vías de esta localidad y que con los páneles solares permitirá operar de manera autosostenible y amigable con el medioambiente. Cabe resaltar que las fuentes móviles son responsables de más del 60% de la contaminación del aire.
“Entre los meses de agosto y diciembre de 2020, realizamos un total de 2.170 mediciones a vehículos y sensibilizamos a cerca de 1.200 conductores sobre buenas prácticas ambientales para reducir las emisiones contaminantes”, aseguró Sebastián Zuleta Zea, secretario de Medio Ambiente de Itagüí.