Luego de la solicitud al Gobierno Nacional por parte de los alcaldes del sur del Valle de Aburrá para flexibilizar las medidas de toque de queda y restricciones generales, y gracias a la articulación con la Gobernación de Antioquia no solo se extenderán los horarios de apertura del comercio, sino que también se empezaron a habilitar los espacios deportivos y recreativos.
Uno de los primeros municipios en abrir sus escenarios para la recreación y el deporte es el Itagüí, que anunció la autorización para la reapertura de todos los escenarios durante los fines de semana para el disfrute de toda la comunidad itagüiseña, en búsqueda de una normalización de las actividades físicas para los grupos poblacionales que hacen uso de estas instalaciones.
“La pandemia no es solo por la covid-19, con la solicitud de apertura al Ministerio del Interior no solo queríamos combatir el desempleo y la pobreza generada por los cierres, sino que queremos darle un respiro a la salud mental de los itagüiseños con espacios para la recreación y el deporte. Hemos sido ejemplo en el departamento con los pilotos de apertura controlada de los escenarios deportivos y recreativos, porque fuimos el único municipio que no los cerró de manera permanente, sino que estuvieron a disposición de los clubes y de la comunidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad”, aseguró el gerente del Instituto de Cultura Recreación y Deporte, Hernán Sánchez.
Son cerca de 250 escenarios que tiene la ciudad entre los que se destacan el complejo deportivo El Cubo de Ditaires, 20 canchas de fútbol entre sintéticas y de arenilla, un patinódromo y 51 gimnasios al aire libre que están abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Además de oferta institucional para la práctica de disciplinas como el fútbol, patinaje, ciclismo, boxeo, fútbol de salón, bicicrós, arquería, atletismo, tenis de campo, bádminton y rugby.