La Alcaldía de Medellín promoverá el desarrollo inmobiliario del Corredor del Río mediante un incentivo dirigido a los constructores, que consistirá en la reducción de obligaciones urbanísticas que se paguen en dinero. La estrategia se enfocará en proyectos pioneros.
Por ejemplo, en el Plan Parcial San Pedro, las obligaciones urbanísticas representan aproximadamente el 4,15 % de las ventas. Para el primer proyecto en solicitar el factor progresivo, las nuevas obligaciones equivalen a cerca del 3,09 % de las ventas y para el segundo de alrededor del 3.24 %, lo que significa un descuento del 26 % y 22 %, respectivamente.
La disminución de las obligaciones urbanísticas favorece la estructura financiera de los proyectos inmobiliarios, hecho que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que hay planes parciales que pueden ofrecer descuentos entre el 40 % y el 50 % en el pago de esos compromisos.
Con este fin, la Secretaría de Gestión y Control Territorial y el Departamento Administrativo de Planeación establecieron, mediante resolución, el factor progresivo y diferencial con el cual se liquidarán las obligaciones urbanísticas pagadas en dinero por los primeros proyectos de renovación urbana que sean licenciados sobre el Corredor del Río Medellín. Al ser un factor progresivo, los primeros en llegar obtendrán mayores beneficios.
El área de impacto de esta iniciativa se caracteriza por ofrecer excelentes condiciones de habitabilidad, dada su infraestructura de servicios, transporte, educación y esparcimiento.
“Estamos empeñados en promover el desarrollo inmobiliario del Corredor del Río Medellín, donde tienen asiento dos grandes macroproyectos de ciudad y 25 planes parciales. El propósito es incentivar a quienes inviertan en desarrollos inmobiliarios para esta zona, reduciendo las obligaciones urbanísticas que deben pagar en dinero. Para los primeros inversionistas el estímulo será mayor y progresivamente se irá reduciendo este factor”, aseguró el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.
El desarrollo inmobiliario del Corredor del Río Medellín está definido por 25 planes parciales que integran dos macroproyectos urbanos: Río Sur y Río Centro. A pesar de lo atractivo de la zona es necesario incentivar económicamente la llegada de los primeros constructores que le den impulso a la dinámica, pues los colonizadores asumen los mayores retos de la renovación urbana. Las cargas progresivas ofrecen un descuento considerable en el pago de las obligaciones urbanísticas, buscando ser el medio que compense los tales retos.
Para que un desarrollador pueda beneficiarse del factor progresivo, deberá presentar la solicitud acompañada con la licencia de urbanización y/o construcción, según el caso, ante la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Una vez otorgado, deberá iniciar la ejecución de obra física durante el término de la licencia inicial.
Los recursos se destinarán a la conformación de nuevos espacios públicos, equipamientos, servicios, y demás usos de áreas sin desarrollo, para fortalecer la capacidad de soporte territorial de manera equitativa, con oportunidades de acceso a los servicios sociales de los ciudadanos y, a partir de las estructuras, se realizará la función pública del urbanismo, donde se promueve un territorio apto para la sana mezcla de actividades, logrando así su equilibrio de forma progresiva en el tiempo.