Cali estrena bosque urbano

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca hizo entrega a Cali del Bosque Urbano Alameda de Oriente, ubicado en la Comuna 21. «Este es el primer bosque urbano en el oriente de la ciudad, y los 30 árboles que sembramos hoy se suman a los más de 4.400 que hemos venido plantando de 46 especies como guayacán amarillo, rosado, samán y frutales como guanábanos, chirimoyos, anones, arazá, guayabos, todo con una importante participación de la comunidad del sector», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director general de la CVC.

 

«La comuna 21 se priorizó por sus altos niveles de temperatura: Las denominadas ‘islas de calor’, determinadas gracias al estudio adelantado por la CVC, el Dagma y el Ciat para la mitigación del Cambio Climático. Con el establecimiento de este bosque, también se busca mejorar la calidad del aire, captar agentes contaminantes, proveer hábitat y alimento a la fauna urbana, además de mejorar el valor estético y paisajístico», añadió Suárez Gutiérrez.

 

Más que parques, los bosques urbanos son zonas con objetivos de conservación de elementos de la biodiversidad urbana. «Cali es una ciudad arborizada, tenemos más de 300 mil árboles, sin embargo, ante el Cambio Climático y el estudio de las ‘islas de calor’, tenemos un trabajo mancomunado con la CVC y estos bosques permiten recuperar la fauna y la flora pero, a futuro, necesitamos la colaboración de la comunidad para mantenerlos», expresó Francy Restrepo Aparicio, Directora del Dagma al recibir la intervención.