Con una inversión de 3,5 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Alcaldía de Cali, en colaboración con la Embajada de Francia y Expertise France, presentó el Proyecto “Mujeres Echando Raíces”, con el cual se busca fortalecer la protección y el empoderamiento socioeconómico de las mujeres caleñas, las migrantes vulnerables y la comunidad que las acoge en esta ciudad.
Financiado por dicha Agencia y ejecutado por Expertise France, se destina esta importante inversión a las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a la población venezolana, que debido a la difícil coyuntura socioeconómica y política en su país, han cruzado fronteras en busca de nuevas oportunidades.
Los objetivos para Cali incluyen promover el acceso a vivienda segura, la inclusión socioeconómica y la prevención de violencias basadas en género, especialmente en el Distrito de Aguablanca. Una parte significativa de estos recursos, unos 2.000 millones de pesos, se destinará a dotar de mobiliario y equipos a Casa Matria en el oriente de la ciudad, parte del ecosistema de cuidado, “Cuidarte”.
El Embajador de Francia en Colombia, Fréderic Doré, destacó que el proyecto apoya no solo a la población migrante venezolana, sino también a las comunidades locales de acogida, fomentando el emprendimiento, el acceso a la vivienda y la lucha contra la violencia de género.
“Esta es una gran noticia para nuestra ciudad. Para nuestra Administración es prioritario empoderar a las mujeres caleñas y a las migrantes venezolanas en condiciones complejas. Agradecemos al Gobierno de Francia por este apoyo, que permitirá una mejor integración de ellas en Cali. Este convenio de cooperación hace parte de la estrategia internacional que busca conectar la ciudad con el mundo para atraer proyectos y recursos”, afirmó el Alcalde de Cali, Alejandro Eder.