Con más de 122 mil estudiantes, el Valle del Cauca superó la meta de matrículas en instituciones educativas oficiales de municipios no certificados

El año lectivo 2021 en los 34 municipios no certificados del Valle inició superando la meta de matrícula que trazó el Gobierno departamental para este periodo en las instituciones educativas oficiales.

“En el mes de marzo de 2020 teníamos 120 mil estudiantes, hoy son más de 122 mil estudiantes matriculados. Tenemos un aumento de más de dos mil niños, lo que significa que vamos a seguir trabajando y realizando diferentes estrategias para mantenerlos en el sistema educativo. Porque no solamente es lograr que lleguen a nuestras instituciones, es lograr que no se vayan de ellas”, dijo la secretaria Departamental de Educación, Mariluz Zuluaga.

Destacó que la meta se logró gracias a la participación activa de alcaldes y secretarios de Educación de los municipios, rectores, docentes y padres de familia, que unieron fuerzas junto al Gobierno del Valle con la firma del ‘Gran Pacto por la Educación’ para realizar la búsqueda activa de estudiantes en los territorios y garantizar su formación académica a pesar de las dificultades de la pandemia.

A corte del 3 de marzo de 2021, de acuerdo con el subsecretario de Cobertura Educativa, Oberney Yagarí, en el SIMAT se reportaron 122.609 estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados.

Recordó la Secretaria Departamental de Educación que “como Gobierno departamental hemos apoyado con logística y herramientas, como perifoneo, distribución de volantes, pasacalles y actividades en parques que hacen las alcaldías, para lograr esta matrícula masiva de estudiantes”.

Así mismo, indicó Zuluaga que hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el año lectivo 2021 en las instituciones educativas de los municipios no certificados y a través de los Grupos de Apoyo GAGEM, en los municipios se continuará con el acompañamiento a las instituciones educativas para ofrecer una educación de calidad para los estudiantes vallecaucanos.