En Palmira, 37 taxistas certificaron sus competencias ante el SENA

Gracias a la articulación de la Secretaría de Tránsito y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 37 conductores de taxis lograron certificar sus competencias para el desempeño de su labor. El programa fue ejecutado en el marco del plan de reactivación y fortalecimiento del sector transporte, desarrollado desde la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico para visibilizar el servicio de transporte público individual en taxi y destacar sus fortalezas en el municipio de Palmira.

La certificación de competencias para taxistas es un proceso en el que el SENA reconoce formalmente las habilidades y destrezas de los conductores como una competencia profesional para desempeñar esta labor.

“La convocatoria se hizo a través de una mesa de trabajo con el gremio de taxistas y contó con la aprobación de los gerentes de las cinco empresas de taxis de nuestra ciudad. Abordamos a los taxistas en las calles. Además, funcionarios de la Secretaría de Tránsito visitaron las pistas y las sedes de las empresas para oficializar la invitación”, explicó Daniel Parra, subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Secretaría de Tránsito.

La propuesta de certificación diseñada con el SENA aborda tres competencias básicas para la profesionalización de los conductores en la prestación del servicio: la primera se basa en el traslado de usuarios de acuerdo con la normatividad de convivencia y de tránsito; la segunda evalúa la competencia para alistar automotores livianos de acuerdo con la normatividad legal y técnica, y la tercera se relaciona con la conducción de vehículos livianos de acuerdo con procedimientos técnicos y el conocimiento de la normatividad de tránsito y transporte.

Cabe anotar que el proceso de certificación con el SENA tiene tres momentos:

  1. Inscripción en la empresa de transporte donde labora.
  2. Evaluación de conocimientos de la competencia asociada.
  3. Evaluación práctica de su desempeño ejerciendo la labor.

Certificar las competencias y experiencia de los taxistas trae beneficios para ellos mismos, para sus empresas y para la comunidad en general. Por un lado, se les facilita el acceso laboral y su permanencia, además de reconocer el aprendizaje previo y mejorar el perfil ocupacional; por otro lado, las empresas se benefician ya que pueden identificar brechas de capital humano en términos de competencias y trae ahorros en el proceso de selección; por último, la comunidad se beneficia al recibir un mejor servicio.

Este programa contó con el apoyo del subdirector del SENA sede Palmira, Jhonatan Figueroa, quien avaló el inicio del proceso. “Ya está en marcha la segunda convocatoria para certificar nuevamente conductores. Estamos en fase de inscripción a través de la Secretaría de Tránsito y las empresas de transporte. Se tiene previsto concluir en marzo y hay 100 cupos disponibles para que los taxistas de nuestra ciudad certifiquen sus competencias ante el SENA”, afirmó Olga Cecilia Mera Cobo, secretaria de Tránsito de Palmira.