En La Unión Valle comemos uva, tomamos vino y le pisamos a la vida

Solo en la Unión Valle es posible caminar debajo de los racimos de uva, a 36 grados centígrados acompañados por la brisa que genera el estar rodeado por dos de las principales cordilleras de Colombia, permitiendo cambiar a clima frío en menos de 20 minutos. Localizado en la región norte del departamento a 163 km de la ciudad de Cali y a 396 km de la ciudad de Bogotá.

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre programamos actividades para nuestros visitantes. Cinco dias de color, cultura, rumba y adrenalina. El viernes inician los conciertos cada noche un show de cinco artistas, entre los que se encuentran: El Andariego, Los Hermanos Medina, Los Gigantes del Vallenato.

El sábado las calles se adornan por coloridos carros antiguos que pasaran listos para hacer parte de las mejores selfies. Domingo y lunes, días para fijar la mirada en el cielo, hombres adheridos a su parapente desafiarán el viento de uno de los mejores corredores aéreos.

San Luis, un pequeño corregimiento a 5 minutos del casco urbano, será el epicentro del mecato y la motovelocidad, así que si lo suyo son los motores no se pierda esta válida el lunes 15 de noviembre. No deje de probar el trabuco con padeyuca, el casado perfecto, entre la bebida autóctona a base de leche, tan espesa como la avena (receta secreta de los habitantes del corregimiento) y el amasijo de queso y harina de yuca horneados en leña.

Este rincón del valle no es solo la tierra de la empresa Grajales, es el hábitat de aves que nos prefieren gracias a que cultivamos frutas y verduras para todo el país, somos la mayor despensa hortofrutícola de Colombia.

En cualquier época del año podrán visitar nuestra tierra y conocer los cultivos de maracuyá, papaya, maíz, pimentón y dejarse sorprender por los parrales (arbustos de uva) que se enredan para formar un techo de donde cuelgan las uvas. Nuestra tierra es un lugar para soñar y llevarse postales de lugares hermosos, como la capilla Nuestra Señora de Las Lajas “La Ermita” declarada patrimonio arquitectónico nacional. La fábrica en la se procesan los vinos o alguno de los miradoradores donde se ve el valle de fondo.

Este territorio se observa y se prueba, somos expertos haciendo mecato: arequipe de todos los sabores, incluso de yuca; frutas en conserva, vinos dulces, secos; cholaos para el calor y restaurantes con zonas picnic para comer en la noche.