Los más de 50.000 sevillanos que hoy celebran los 121 años de creación del ‘Balcón del Valle’, recibieron las obras del muro de contención de La Cristalina, que protege la vía principal a Sevilla, al tiempo que se restablece la conectividad vial para Sevilla y Caicedonia, gracias al nuevo puente de Barragán.
En La Cristalina, la mandataria puso al servicio de la comunidad la obra que representa una solución y la mitigación de un problema histórico causado por la falla geológica que atraviesa este sector. “Es la vía más importante de acceso por donde se comunican ustedes y era fundamental arreglarla. Esto tiene una falla geológica dura en la cual se han invertido recursos, pero quedó muy bien y va a disminuir el peligro de que volvamos a tener problemas, y lo más importante es que la gente quede contenta”, dijo la Gobernadora, quien precisó que desde la Administración departamental se adelanta un proceso de control social en las ejecuciones para tener veeduría de la ciudadanía. “Es para que opinen si están bien o no y se realicen mejoras si es necesario, para que las puedan disfrutar de verdad”, precisó.
La obra consiste en un muro de 48 metros de largo y cinco metros de alto, soportado con 48 pilotes, y cuenta con canales para drenaje. Frank Ramírez, Secretario de Infraestructura del Valle, explicó que así se recupera la transitabilidad por este sector donde hubo una pérdida parcial del 75% de la banca de la vía que conecta a Sevilla con La Uribe. “Logramos no solamente restablecer plenamente el ancho de la calzada, sino que con las obras de drenaje evitamos que a futuro se sigan teniendo afectaciones. Esta es una inversión que supera los 2.200 millones de pesos, financiados con recursos del Invías y la Gobernación del Valle, para entregarle a la comunidad este importante paso para la ciudadanía, campesinos y conductores”, agregó.