Habitantes y comerciantes del barrio Manuel María Buenaventura se unieron para realizar una siembra masiva de plantas ornamentales, donadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para poner fin a la disposición inadecuada de residuos sólidos por parte de algunos residentes de la zona.
“Desde el año pasado, don Álvaro García, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, nos manifestó su preocupación por el mal manejo de residuos que había en el parque y algunos temas de inseguridad. Posteriormente y tras la reunión de la comunidad con el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas; el Brigadier General Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana; vendedores formales e informales del sector, se organizó un pacto cuyo primer paso es la apropiación del espacio con la siembra de 100 plantas donadas por el vivero del Dagma”, detalló Juan Carlos García, coordinador del Programa de Prevención Situacional del Delito.
Asimismo, la creación del Frente de Seguridad de Cien Palos es otro de los temas acordados en el pacto. “Estamos involucrando a otros comerciantes para mantener el área limpia. Me parece muy bueno tener apoyo de las instituciones y de la Policía en el Frente de Seguridad, ya que es un tema álgido en la zona”, expresó Elifex Olivo, comerciante del parque.
Durante estas jornadas se asumieron varios compromisos, entre otros, participar de las acciones en beneficio del parque; generar recorridos pedagógicos para suscitar la conciencia colectiva de cuidado del parque; y desarrollar jornadas de embellecimiento, mejoramiento, cuidado y protección del escenario. En estos puntos ya se empezó a trabajar de forma interinstitucional y de la mano con la comunidad, para la creación de gobernanza ambiental y de seguridad.
“Los presidentes de las JAC, la JAL y la Administración Distrital éramos muy apartados y separados. Queremos seguir trabajando de la mano, como ha ocurrido en este espacio, para que se realicen actividades que beneficien a la comunidad”, finalizó Álvaro García, presidente de la JAC del barrio Manuel María Buenaventura.