Creditos. Revista Acadia

El 9 de mayo de 1943, nace en Medellín la pianista mayor de Colombia, Teresita Gómez. Desde pequeña ha demostrado su afinidad y talento con la música. Es pianista y docente en la Universidad de Antioquia.

Teresita aprendió a tocar piano a oído, a los 4 años comenzó su formación y a los 10, ya estaba en un escenario tocando como solista. A partir de ahí, comenzó su carrera y hasta ahora es una de las más grandes pianitas de Colombia.

Hoy la felicitamos por su cumpleaños número 77 y le rendimos un homenaje con un tutorial de caricatura en su honor realizado por el caricaturista guarceño Edison Castañeda Bedoya (edison.nenecaricaturas)

Así, entonces, comenzamos con el tutorial:

Lo primero es seleccionar una buena fotografía de referencia, en este caso, tuve en cuenta esta foto como referencia principal y algunas otras como referencia secundaria, para ayudarme con los rasgos faciales, ya que muchas veces una sola fotografía no es suficiente para obtener el parecido con el personaje.

  1. BOCETO INICIAL.

Lo importante de este boceto es definir la composición y la estructura básica. La composición se refiere a donde, cómo y de que tamaño van a ir ubicados los elementos. La estructura básica se logra al simplificar las formas en la mayor medida posible. En el caso de esta caricatura, al no ser un retrato fiel, se busca exagerar rasgos, para esto, es importante observar a la persona que vamos a dibujar, ver que nos inspira su rostro.

Todos percibimos de manera diferente, por lo cual cada dibujante obtendrá un resultado totalmente distinto a los demás incluso si se trata de la misma persona e incluso la misma foto. En mi caso, por ejemplo, la cabeza de botero en esta foto me recordó la forma invertida de un triangulo sobre un par de rectángulos que forman la bufanda. Es importante no preocuparnos por ningún detalle en esta fase del dibujo, eso viene después.

2.BOCETO RÚSTICO

 

Es esta fase, vamos modelando la caricatura con trazos sueltos, buscando acercarnos al resultado final, pero sin preocuparnos de lograr líneas perfectas. Aquí solo muestro un boceto rústico, pero pueden hacerse varios, cada uno más pulido, corrigiendo los errores y las cosas que no nos gusten del anterior.

3. LINEA LIMPIA.

 

Una vez hemos logrado un boceto satisfactorio, podemos usarlos como base para realizar el trabajo de delineado o entintado. En esta fase seremos mas pulidos y cuidadosos con los trazos.

 

 

4.COLOR, SOMBRAS Y LUCES.

 

Luego de tener listo el delineado, podemos terminar el dibujo con la técnica de nuestro agrado, hay infinidad de donde elegir, entre ellas: grafito, acuarelas, acrílico, lápices de colores, digital (como es el caso de este ejemplo), etc.

 

 

Normalmente, se aplican los colores intermedios, luego las sombras y por último las luces y brillos, aunque dependiendo de la técnica los pasos pueden variar