Del Carajo Café que funciona en el municipio de La Unión, nació con la idea de que fuera un establecimiento literario para rescatar la cultura en la localidad y por eso se ubicaron desde hace más de un año en una casa de estilo colonial a la entrada de la zona urbana.

Se trata de un proyecto familiar impulsado por los jóvenes Ronald Cardona Martínez y los hermanos Sebastián y Miguel Ángel Martínez, primos de Ronald. Miguel Ángel explica que el propósito es apostarle a un lugar a la entrada del municipio para recibir al turista, darle un muy buen servicio y también aportarle el espacio a la comunidad y por eso los precios son muy accesibles.

Sebastián en un experto en la preparación de cafés, tanto en la máquina express como usando diversos métodos para destilar el café. El establecimiento ofrece una gran variedad de cafés y bebidas que ellos han ido creando a partir de plantas aromáticas y frutas, que no se encuentran en ningún otro lado. También ofrecen pastelería y alimentos de sal para picar.

Para el próximo año tienen como proyecto abrir otros dos o tres Café del Carajo en municipios del Oriente, que Miguel Ángel considera es una apuesta grande, pero ha sido un pedido de muchos de sus clientes y por eso trabajan en el proyecto, pues la acogida que ha tenido el negocio en La Unión ha superado las expectativas de estos tres muchachos emprendedores, no solo por parte de los habitantes de este municipio, sino por muchos turistas que ya tienen este café como un punto de referencia.

Afirma Miguel Ángel que el café que nosotros manejamos es de los Andes de Antioquia, es un café de altura y todos los productos son del municipio de La Unión, como la Uchuva, fresa, mora, mortiño y todo se lo compramos a productores Unitenses. Los brebajes que son unas bebidas aromáticas que se hacen con frutas en conserva, todas son con frutas que se producen en el municipio.

Para conocer más de este llamativo establecimiento, lo encuentran en Facebook como del carajo café y en instagram como @delcarajocafe.