MANÁ presentó sus programas en el Plan de Desarrollo

Ante la Asamblea Departamental, la Gerencia de MANÁ expuso las líneas de trabajo y presupuesto para el cuatrienio 2016 – 2019.

Diputados destacaron la importancia de MANÁ a favor de la niñez y estudiantes de Antioquia.Maná en la Asamblea 1

En sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, la Gerencia de MANÁ presentó este miércoles 18 de mayo a los diputados, los proyectos, indicadores y el programa de la dependencia para el cuatrienio 2016 – 2019, dentro del Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’.

Según explicó la directora de Apoyo Subregional de la dependencia, Catalina Pérez Zabala, el objetivo de MANÁ es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional  en la infancia y en las familias víctimas, vulnerables y del pos-conflicto del departamento de Antioquia, que les permita llevar una vida saludable y activa, meta que se busca ejecutar a través del seguimiento a dos indicadores:

  1. Reducir a cero la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición en menores de cinco años por cada 100 mil niños de la población, a través de las estrategias como MANÁ Infantil; Programa de Alimentación Escolar PAE, Programa de Complementación al Adulto Mayor, Familias Gestantes y Atención de niños con desnutrición aguda en los Centros de Recuperación Nutricional.
  1. Disminuyendo la percepción de inseguridad alimentaria en las familias vulnerables del departamento, desde la implementación de proyectos productivos agropecuarios como huertas familiares, desarrollo de proyectos pedagógicos tipo Huerta Escolar, estrategias de fortalecimiento de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, y la realización de procesos educativos en alimentación saludable con los alumnos de las instituciones públicas del departamento.

La Gerencia de MANÁ tiene proyectado invertir más de 398 mil millones de pesos para los cuatro años dentro de la línea 3, Equidad y Movilidad Social, en el componente de Salud, del plan de desarrollo.

El diputado Rigoberto Arroyave aseguró que el programa MANÁ está muy bien estructurado, pero que será necesario esperar el cierre financiero del Plan de Desarrollo este viernes 20 de mayo, para conocer la situación real de MANÁ en cuanto a recursos y necesidades.

Por su parte, el corporado Juan Esteban Villegas indicó que va a acompañar la gestión financiera de la Gerencia de MANÁ para fortalecer este programa pensando en el bienestar de la niñez y estudiantes de Antioquia.

Wilson Gómez destacó la aparición de la estrategia dirigida al adulto mayor, y recomendó a los funcionarios de MANÁ no tener la misma minuta para todos, como se utiliza en el Programa de Alimentación Escolar, sino individualizara, atendiendo la necesidad de los participantes. Igualmente pidió a sus compañeros diputados trabajar para inyectar recursos a la Gerencia desde el impuesto de estampilla.

En la sesión del miércoles 18 de mayo, también se hicieron las exposiciones de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Equidad de Género y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *