Rodrigo Arenas Betancourt, fue un escultor antioqueño nacido el 23 de octubre de 1919 en el área rural de Fredonia, falleció el 14 de mayo de 1995 en la ciudad de Medellín.

La mayoría de sus obras son monumentos públicos. Arenas Betancourt fue uno de los artistas colombianos más apreciados a nivel nacional e internacional, sus bronces se caracterizan por ser gigantes y espectaculares.

Así, entonces, comenzamos con el tutorial:

El presente tutorial corresponde a la modalidad de “Caricatura estética”, la cual no corresponde al género humorístico ni resalta de manera agresiva al personaje, sino mejor, homenajear una personalidad importante o de carácter histórico.

PASO 1

Realizamos un rápido recorrido visual del modelo para reconocer formas y extraer sus principales rasgos fisonómicos, y de esta manera resaltarlos o reducirlos de acuerdo a sus características. Luego del análisis, Iniciamos con un esquema general ayudándonos de figuras geométricas básicas, las cuales nos ayudan a proporcionar y acentuar las formas y espacios del rostro de nuestro personaje. En esta etapa del proceso, también se marcarán con trazo seguro las líneas de dirección de los ojos, cabello y estructura que definen la postura.

 

PASO 2

Se ubican e incorporan los elementos del rostro en el espacio; tales como los ojos, la boca y la nariz, entre otros, puesto que estos elementos faciales son los responsables en su mayor parte del parecido.

 

 

 

 

PASO 3

En esta etapa, eliminamos las líneas de construcción, comenzamos a detallar y dar forma a nuestro personaje. Definimos los elementos que se integran al dibujo tales como prendas y objetos permanentes. Es aquí donde definimos de manera clara las formas y eliminamos todo lo que no sea necesario, incorporación de detalles como cabello, barba, arrugas, entre otros, el nivel de detalle y complejidad será elección del dibujante de acuerdo a su estilo.

 

 

PASO 4 

 

El acabado comprende los toques finales como el color, sombras, texturas, fondo, dependiendo de la técnica escogida o el estilo del caricaturista, este acabado podría ser realista, intermedio o minimalista. Por último, se firma el trabajo. La firma se recomienda que sea legible, que transmita carácter e identidad, ya que esta constituye la marca personal del autor de la obra.

 

 

Caricatura por Janlops Sandoval.

Instagram: JanlopSSandoval

Facebook: Janlops