Toda actividad diaria deja una marca que impacta negativamente a nuestro planeta, la mayoría de veces por la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.
Durante la vigencia 2018, Cornare generó 442.54 toneladas de CO2 por año a causa de las actividades diarias que se realizan al interior de la Corporación y en el desempeño de la gestión institucional, las cuales comprenden nuestros medios de transporte, el consumo de energía eléctrica, la utilización de papel, la generación de residuos y otras prácticas que afectan el medio ambiente.
El cálculo de la huella de 2018 se realizó durante el primer semestre del año 2019, dejando como resultado la generación de 442.54 toneladas de CO2 por año, representadas en 18.44 hectáreas o en 9.219 árboles y equivalentes en pesos a $5.841.396; este año con los aportes de funcionarios y contratistas de la corporación se logró la compensación de 475.28 ton. de CO2 equivalentes a 19,8 hectáreas o 9.901 árboles y representados en $6.796.500, superando la meta establecida.
La Compensación de huella de carbono es la forma de subsanar los efectos negativos que causamos a los ecosistemas ambientales, para ello, se pueden sembrar árboles o realizar un aporte económico para apoyar a quienes tienen bosques en sus fincas, y este año, dos familias campesinas del municipio de San Luis pertenecientes al programa BanCO2, recibirán mensualmente durante un año el pago por servicios ambientales gracias a la compensación de huella de la corporación.
La primera familia cuenta con un predio localizado en la vereda La Josefina del Municipio de San Luis, se encuentra en una zona de vida de bosque húmedo Tropical, a una altura de 875 msnm y debido a las características de la zona se logra identificar especies de flora y fauna, tiene una extensión es de 24,1 hectáreas de las 17,58 se encuentran en conservación y el resto en proyectos productivos.
La segunda familia cuenta con un predio en estado de conservación, es una reserva forestal boscosa que contribuye a la preservación y conservación del ecosistema, además, de resaltar la gran riqueza hídrica que pasa por allí.
Cornare agradece a todos los funcionarios y contratistas que se comprometieron con la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible de nuestro territorio y se vincularon para hacer posible la compensación de la Huella de Carbono Corporativa.