Aproximadamente, el 20% de las especies de mamíferos, pertenecen a los Quirópteros o, como comúnmente lo llamamos, Murciélagos. Son más de 1.200 especies que, aunque tienen una gran diversidad, es algo ajeno a nosotros y hasta nos asusta luego de lo que ocurrió en la pandemia. Sin embargo, estos mamíferos voladores son fundamentales para la conservación de los ecosistemas.
Los murciélagos viven en casi todas partes del mundo, excepto en la Antártida y algunas islas. Estos se pueden localizar en bosques lluviosos, montañas, tierras de cultivos y, algunas veces, en la ciudad. Desafortunadamente, algunas especies están en vía de extinción a causa de la pérdida de hábitats, por miedo y estigma.
En la búsqueda constante para concientizar a la población, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declaró el 2011 el Año del Murciélago, todo esto con el fin de mejorar la información pública de esta especie. No obstante, aún es necesario implementar otras acciones para darle mayor valor ecológico, y más ahora debido a lo que ocurrió en la pandemia.
Por eso, aquí te dejamos el papel que cumplen estas especies en los ecosistemas y por qué no deberíamos hacerles daño:
- Controlan las plagas de insectos sin generar daños al ambiente, c.
- polinizan varias especies de plantas, no solamente silvestres sino de interés
económico para el ser humano. - Dispersión de semillas de especies relevantes para la agricultura.
- Regeneración de los ecosistemas naturales y el flujo genético entre las poblaciones vegetales.
- Su saliva contiene un anticoagulante.
- Regeneran los ambientes donde viven otras especies.