Antioquia impulsa la participación ciudadana y reconoce líderes comunitarios en 2024

En 2024, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia resaltó su esfuerzo en promover la participación activa, gestionar y apoyar proyectos productivos en todo el territorio, y reconocer el trabajo de líderes comunitarios. Con una inversión superior a 600 millones de pesos, la Secretaría colaboró con diferentes municipios y más de 20 entidades públicas y privadas.

Entre los logros destacados se encuentra la adjudicación de 28 proyectos en la convocatoria Estímulos e Iniciativas “Por Antioquia Firme 2024”, seleccionados entre más de 400 propuestas de Juntas de Acción Comunal, Asocomunales y Organizaciones Sociales. Estos proyectos abarcan áreas como participación ciudadana, emprendimientos productivos comunitarios, inclusión social, infraestructura social y comunidad interactiva.

El reconocimiento “Gran Líder Comunal de Antioquia” fue otorgado a Teresa Jaramillo Giraldo, quien ha trabajado más de 30 años en iniciativas de sustitución de cultivos ilícitos y creación de redes de trabajo con comunidades indígenas.

La Secretaría también consolidó la Política Pública de Acción Comunal y la Política Pública de Participación Ciudadana, fortaleciendo los procesos de inspección, vigilancia y control de las organizaciones comunales y promoviendo la participación ciudadana a través de espacios como la Red Institucionales de Apoyo a Veedurías Ciudadanas (RIAV) y la Red de municipios con Consejos de Participación Ciudadanos.

Además, a través del Consejo Departamental de Participación Ciudadana 2024-2028 y la Semana de la Participación y Acción Comunal, se impulsaron estrategias para fortalecer capacidades institucionales y gestionar espacios de participación ciudadana.

La Secretaría llevó a cabo encuentros subregionales en municipios como Chigorodó, Apartadó, Puerto Berrío, El Bagre, San Jerónimo, Yarumal, La Ceja, Venecia y Yolombó, capacitando a más de 300 personas en colaboración con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), promoviendo el aprendizaje dinámico y participativo.

Con estas iniciativas, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la construcción de una cultura de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, promoviendo estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento social y territorial.