En respuesta a las polémicas corralejas que comienzan este sábado en Caucasia, Antioquia, la Gobernación reiteró su firme rechazo a estos eventos taurinos. Enfatizó la importancia del cumplimiento de las leyes para proteger a los animales y garantizar la seguridad de los asistentes.
Este llamado se produjo tras un evento previo de vaquillas, en el cual cinco personas resultaron heridas. Organismos como el Comité de Gestión del Riesgo, Bomberos y Defensa Civil denunciaron diversas fallas en la infraestructura, incluyendo rutas de evacuación deficientes, palcos en mal estado y espacios inadecuados para los animales.
July Andrea Montoya, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación, confirmó que se envió un oficio a la Alcaldía de Caucasia exigiendo el cumplimiento de la normatividad vigente. Afirmó que, aunque las corralejas no están prohibidas, la sentencia C-666 de 2010 prohíbe el uso de recursos públicos para estas actividades.
La concejala Surany Arboleda denunció que, a pesar de las advertencias, el comité organizador inició las vaquillas el pasado 25 de diciembre sin las condiciones necesarias de seguridad, incumpliendo las recomendaciones previas.
La Gobernación también recordó que está prohibido el uso de elementos que causen sufrimiento o muerte a los animales en estos eventos. Anunció un seguimiento conjunto con la Policía Antioquia y su grupo ambiental en municipios como Caucasia, Arboletes y Necoclí, donde también se realizarán corralejas.