Comfenalco Antioquia incrementó en un 10% el valor de la cuota monetaria que entrega cada mes a los trabajadores afiliados que tienen derecho a este beneficio. En este sentido, el monto que recibirán cada mes durante este año por persona a cargo, será de $38.300 si habita en zonas urbanas, y para los trabajadores de las zonas rurales, la Cuota Monetaria Agropecuaria corresponde a $44.100 por beneficiario.
Luis Hernando Ospina Garcés, jefe de Subsidios y Aportes de Comfenalco Antioquia, explicó que tienen derecho a este beneficio los trabajadores dependientes que devengan menos de cuatro salarios mínimos, con personas a cargo y laboren mínimo 96 horas al mes.
Entre las personas a cargo están los hijos, hijastros, hijos de compañero(a) permanente; hermanos huérfanos de ambos padres que dependan económicamente del trabajador; padres mayores de 60 años que no sean pensionados o no tengan ingresos económicos.
“Para todas las personas a cargo, si existe discapacidad, no hay límite de edad para afiliarse y recibir la Cuota Monetaria. En este caso es doble, es decir en zona urbana reciben $76.600 y en zona rural $88.200”, detalló.
Ospina recordó que la cuota monetaria también incluye subsidio extraordinario en caso del fallecimiento de una de las personas a cargo del trabajador, que en estos casos recibe 12 meses de cuota, equivalentes a $459.600 en la ciudad y para la Agropecuaria $529.200 pesos. En caso de ser beneficiario en situación de discapacidad, el valor pagado será de 919.200 pesos para urbano y 1.058.400 pesos para rural.
Además, tienen derecho a la cuota monetaria por las mismas personas a cargo, los padres trabajadores que tengan ingresos que sumados no excedan los cuatro salarios mínimos legales vigentes. Es decir, reciben subsidio simultáneo.
Comfenalco Antioquia tiene varios canales para realizar el pago de la cuota monetaria como son: consignación en la cuenta de ahorros del trabajador en cualquier entidad bancaria, consignación en Daviplata, Ahorro a la Mano, Nequi y a través de la red de GANA en todo el Departamento.
Este subsidio que brinda bienestar a las familias afiliadas puede entregarse gracias al compromiso solidario y a los aportes de los empleadores afiliados, razón por la que muchos hogares tienen la oportunidad de mejorar su economía familiar y por lo tanto su calidad de vida.
En 2020, la Caja entregó un total de 3.033.546 cuotas monetarias, para un monto de $104.959.168.008. Según un estudio, las familias utilizan el dinero de la cuota monetaria para sus necesidades básicas como son: alimentación, transporte, vivienda y educación.