Biografía

Miguel Alberto Torres, pintor autodidacta, nacido en Bucaramanga (Colombia), desde muy niño mostró su vocación por la pintura, mostrando interés permanente por todo lo relacionado con el arte, utilizando diferentes técnicas e investigando paso a paso, haciendo estudios propios al natural. Maestro del color primario y sus derivaciones, amante del verdadero arte clásico, en su forma, contenido y técnica, afianzándose cada día, en la calidad de su trabajo, va consiguiendo la armonía del color en sus paisajes, bodegones y figuras humanas, donde aflora, su técnica depurada y su pincelada pastosa, que lo caracteriza, como uno de los pintores, que se esfuerzan por mantener, la siempre buena y nueva pintura, de los maestros de los grandes museos. Su obra transmite un mensaje, el cual puede ser entendido, por los espectadores, ya que en su pincelada y el manejo del color, se palpa o se puede ver la atmosfera, que transmite vida a los elementos plasmados en cada tela. Su primer experiencia en sala de exposiciones, fue en una colectiva a la edad de 17 años, en la cual obtuvo el primer puesto, su primer mención de honor y luego organizó su primera exposición individual., esto le abrió paso a una invitación fuera del país, a su regreso, abrió su primera escuela de enseñanza, sin embargo, su destacable labor no termina ahí, sino que está formando pintores, con miras en compartir todos sus conocimientos.

Bucaramanga

Ciudad de origen y lugar donde comienza, a muy temprana edad, sus primeros pasos en el campo de la pintura. En las clases de su escuela primaria, era el más sobresaliente en el curso de las artes plásticas y llamaba la atención, pues gran parte de su tiempo, lo dedicaba a esta labor. En su adolescencia, ingresa a la escuela de bellas artes DICAS (Dirección de Artes Plásticas de Santander). El primer día de clase, fue promovido al segundo semestre y al cabo de un mes, ascendió al cuarto semestre por su dominio en el dibujo y el color, mostrando sus cualidades y avance en el campo de la pintura.

Entre los 16 y 17 años de edad, tuvo su primera experiencia como expositor, fue invitado a un encuentro artístico departamental y logró con su obra, el primer puesto, posteriormente vinieron una serie de exposiciones a través de las cuales su obra empezaría a tener reconocimiento. En el año 1977, realiza una exposición en la galería del Banco de la República, siendo esta, la más importante y grande del departamento de Santander, antes de este viaje, realizó copias de obras de grandes maestros de la pintura, con gran éxito, entre los cuales se encuentran:

  • “Venus del Espejo de Velázquez“.
  • “Niños jugando dados de Murillo“.
  • “Niños de la concha de Murillo“.
  • “Lucellino enfermo Pintor italiano desconocido”
  • “Muerte de Lucellino “

En estas obras, obtuvo grandes elogios…

1975, Realiza su primera exposición colectiva, la cual ocupa el primer lugar en el San Pedro Clavér de Bucaramanga.

1977, Expone en el salón del banco de la República en Bucaramanga y la Cónsul de Venezuela, quién estuvo en dicha exposición, lo invitó a Caracas, donde viaja y le lleva un retrato al óleo al Presidente Carlos Andrés Pérez, quien lo recibe en el Palacio de Miraflores de Caracas. Allí en su permanencia realiza varias muestras. Entre 1989 y 1995 determina formar un grupo de artistas y empieza a dar clases de pintura con gran éxito, pues para muchos ha sido de las mejores escuelas que se crearon en la ciudad de Santander y su capital, Bucaramanga, varios de estos artístas que pasaron por su taller, son reconocidos a nivel nacional e internacional. En 1995, viaja a Europa y parte de Ásia y África, recorre varios museos de Italia y Alemania, donde se encuentra con obras muy familiares y otras desconocidas, las cuales enriquecen su experiencia como artista, posteriormente viaja a Egipto e Israel, donde se encuentra con lo más importante para su vida, según el artista, el encuentro con Jesús de Nazareth.

A su regreso, participa en algunas exposiciones colectivas y hace una que otra individual. En 1997, prepara una obra y la expone en la ciudad de Medellín, en la cual participaron aproximadamente 430 artistas nacionales y algunos invitados de países vecinos, su obra fue escogida como la mejor y la publicaron en la portada del catálogo, así como en algunos libros y revistas del país. Continúa su labor artística y en 1998 realiza una exposición en Bogotá en el edificio nuevo del Senado de la República en el Salón “Signos y Leyes”.

En el 2014, nos adelantamos algunos años y vamos a la casa del libro total, en Bucaramanga, en ese mismo año celebra exposiciones en tres ciudades de Cataluña.

En el 2016, expone en Art Emporium Galery Miami, EEUU.

En el 2018, realiza una exposición en la casa de la cultura del Ayuntamiento capitalino de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

Escuela y técnica

Sus comienzos fueron de mucho estudio por cuenta propia, tomaba un libro y salía a buscar lugares para dibujar al natural, realizaba bosquejos de paisajes con personas incluidas., había un lugar que frecuentaba, por sus composiciones y arquitectura muy particular, se llama Girón, pueblo cercano a su ciudad de origen, allí pasaba largas horas dibujando perspectivas de sus hermosas calles, una serie de puentes antiguos, que se construyeron sobre una pequeña quebrada y los valores de los destellos, de la multitud de lámparas en los frentes de sus antiguas casas, que alumbran las noches coloniales de ese lugar. El artista madrugaba para observar los amaneceres, con sus ricos colores en el cielo y los reflejos sobre la naturaleza, tomando apuntes, de los cuales aún conserva y escribía la función de cada color de acuerdo al lugar y el clima del mismo, según donde estuviera. Continuaba observando el recorrido del sol y cómo dibujaba sobre el suelo.

En la casa de su madre, en el pasillo largo de la casa, colocaba un metro que unía las dos paredes, desde arriba hasta la culminación de las mimas en el techo y estudiaba el camino de la luz en las sombras proyectadas por el sol, sobre las paredes blancas, minuto a minuto, así pasaba días y esto lo escribía en su libro de apuntes., igual con los atardeceres, cuando el sol se ponía y llegaba la noche, valores muy ricos de color, que enseñaban mucho al artista. Para Miguel Alberto, su maestro es Dios y su hermosa naturaleza.

Sentado en Frankfurt, en un importante museo, observaba con detenimiento el cuadro “Sansón y Dalila” de Rembrandt, quizás pasó más de una hora y estando él sólo en esa pequeña sala, donde no había más que ese cuadro, nadie entró en todo ese tiempo, su mente viajó a sus comienzos y examinando que tanto Rembrandt como él, eran autodidactas y dominaban el color, fue reconfortante para él y pensó que valió la pena dedicarle tiempo a estudiar la naturaleza, mientras sus amigos pasaban el tiempo en sus cosas, Miguel Alberto, pasaba noches trabajando en el talento que Dios le había dado, procurando pulirlo cada día más y más. Sus primeros pasos fueron dibujando y observando, para luego ir al color, lápiz, pluma, carboncillo, tinta china, témperas, técnica mixta… pero al final se dedicó a trabajar la mayoría de sus obras con óleo, sobre todo óleo sobre lienzo.

Exposiciones públicas en el mundo

Exposiciones individuales:

1975 – Banco de la República, Bucaramanga (Colombia).

1976 – Casa de la Cultura, Bucaramanga (Colombia).

1978 – La Rinconada, Caracas (Venezuela).

1980 – El Muro, Caracas (Venezuela).

1980 – Galería San Francisco, Caracas (Venezuela).

1986 – Casa de la Cultura, Bucaramanga (Colombia).

1987 – Salón de exposición Nueva Acrópolis, Bogotá (Colombia).

1989 – Casa de la cultura, Bucaramanga (Colombia).

1997 – Salón “Signos y Leyes”, edificio nuevo del Senado de la República, Bogotá (Colombia).

1997 – Galería “Beatriz de Alvear”, Barranquilla (Colombia).

2014 – Exposición “Casa del libro total”, Bucaramanga (Colombia)

2018 – Casa de la cultura “Ayuntamiento de Puerto del Rosario” (Canarias – España)

Exposiciones colectivas:

1976 – Casa de la Cultura, “Custodio García Rovira” Bucaramanga (Colombia).

1977 – Capilla de Los Dolores, Bucaramanga (Colombia).

1977 – Salón de exposiciones Banco de la Republica. Bucaramanga (Colombia).

1979 – Club Rotario, Caracas (Venezuela).

1980 – Col. Abogados, Caracas (Venezuela).

1980 – Concejo Municipal de Caracas (Venezuela).

1981 – Galería de Urban Madrid (España).

1985 – Sala de exposiciones, Cámara de comercio, Bucaramanga (Colombia).

1997 – Arte para ver, Centro Comercial Unicentro, Medellín (Colombia).

1997 – Exposición salón revista interiores ambientes exclusivos, hotel El Prado Barranquilla (Colombia).

1998 – Galería Confamilia, – Barranquilla (Colombia).

2001 – Galería Torre del Reloj, Cúcuta (Colombia).

2013 – Exposición “Baricharte”, galería Barichara – Santander (Colombia).

2014 – Exposición en Cataluña (Lleida, Almacelles y Alpicat).

2016 – Galería “Latin expresion art” Miami (EEUU).

2018 – Exposición Calendario artístico BAF , sala Macaregua, UIS Bucarica, Bucaramanga (Colombia).