El Municipio de Guarne fue escenario de la última versión del Desafío de Guerreros, un evento deportivo en donde los participantes tienen que hacer un recorrido de cinco kilómetros y atravesar obstáculos por agua, pantano, escaleras de cuerdas y muros, entre otros, pero donde la idea no es ocupar los primeros lugares sino llegar a la meta como una prueba de fuerza, resistencia, poder mental y mucha camaradería, pues se permite ayudar a quienes estén en dificultades.
Se trata de un evento que en Antioquia se ha realizado en seis oportunidades y 25 a nivel nacional, en donde participan personas de todas las regiones colombianas y aficionados internacionales, pues la convocatoria es abierta y pueden participar hombres y mujeres mayores de 14 años hasta adultos, donde se busca que las personas demuestren sus habilidades y se diviertan.
Tico Guerrero, uno de los organizadores del certamen realizado en zona rural del Municipio de Guarne, dijo que este desafío les deja un balance muy bueno, ya que se inscribieron 2200 personas, de las cuales acudieron a la cita 2.050, con el único propósito de pasar un día delicioso y practicar un deporte que puede considerarse extremo por la dificultad de los obstáculos.
Según Guerrero, en Guarne les hicieron un gran recibimiento, la gente mostró su mejor disposición, el paisaje es muy bonito y todos los competidores llegaron dispuestos a convertirse en grandes guerreros. Al final todos recibieron una medalla que los acredita como Guerreros.
Eventos similares se han realizado en España y México y el próximo año se hará en los Estados Unidos y de ahí que personas de diferentes nacionalidades acuden a cada cita. Los próximos Desafíos se realizarán en Cali el 24 de julio y en Bogotá el 22 de octubre.