Konrad Kaczmarzyk, es un bartender polaco que llegó al país por amor hace dos años y que de la manera más increíble se fijó en los cubios, un ingrediente usado normalmente para preparaciones de sal en Colombia, al que ahora pretende integrar a su proyecto: la mixología.
Konrad logró ganarse el primer puesto en la competencia de bartenders World Class Colombia, en laque compitió con un coctel que llevaba precisamente cubios. Compitió contra 250 ideas de otros profesionales del país.
Gracias a esto, el joven polaco representará a Colombia en las justas mundiales del World Class, donde espera por lo menos superar la décima posición mundial, obtenida por el bartender colombiano Juan David Zapata, en 2018.
Kaczmarzyk dice que quizás el reto más interesante de la competencia colombiana fue explorar la coctelería subterránea. “El reto era usar, junto con Tequila Don Julio, ingredientes subterráneos: tubérculos, raíces, ingredientes que no son tan comunes en coctelería –explica–. Así que elaboré un coctel con cubio, que es un sabor de amores y odios. Cuando lo probé la primera vez me pareció interesante y supe que quería trabajar con él. Decidí procesarlo con una técnica ancestral latinoamericana: la cocción bajo tierra”.