El fósil fue hallado en el municipio de Zapatoca, Santander, por los paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza.
Se trata de un ejemplar del tiburón fósil de dientes planos, que se caracteriza por tener los dientes similares a pequeñas fichas de un dominó y que le servían para aplastar el alimento. Una cualidad muy diferente a las especies que se conocen en la actualidad, que tienen dientes afilados que usan para rasgar o cortar.
Es el primer registro que se tiene de esta especie en toda Colombia, fue hallado por los paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza.
“Lo relevante de esta especie fósiles que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó Edwin Cadena, paleontólogo y director del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario. Esta nueva especie fue llamada por los paleontólogos como Strophodus rebecae.
De acuerdo con Cadena, esta especie habitó parte del mar que cubrió donde hoy en día está ubicado Colombiahace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como el Cretácico temprano.