Con la donación de un laboratorio de biología molecular, que permitirá ampliar la capacidad de rastreo del COVID-19, el sector privado se sumó al trabajo que lidera el Gobierno Nacional para contener el virus en La Guajira. Este martes, El Cerrejón hizo la entrega oficial, en un acto encabezado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
“Necesitamos que la puesta en funcionamiento de este laboratorio nos permita tener cada vez más pruebas, más seguridad, de que hay una estrategia de rastreo, de aislamiento, de identificación del núcleo más cercano, y eso es lo que necesita hacer un país responsable como Colombia: estar midiendo a la población, por eso es tan importante esta donación que hace el Cerrejón”, sostuvo.
Se trata de un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el Hospital San José, que se consolidó en un periodo de tres meses. De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos.
La donación, que supera los $2.360 millones, incluyó la compra e importación de equipos, incluyendo la máquina PCR para realizar las pruebas, obras civiles requeridas en el Hospital y la capacitación del personal de salud responsable del laboratorio, labor desarrollada con el INS.
La Vicepresidente resaltó la importancia de realizar esfuerzos mancomunados a favor de la población. “Estamos convencidos de que el desarrollo de largo plazo necesita políticas de Estado, una interlocución permanente, no sólo con las distintas entidades que hacen parte del Gobierno, sino con el sector privado, con los gobiernos locales. Y eso es lo que viene haciendo el Sistema Nacional de Competitividad: integrar a todos los actores, para que en cada uno de los departamentos tengamos claros los objetivos desde el punto de vista de fortalecimiento institucional, educación, atracción de la inversión, desarrollo económico, desarrollo en infraestructura, desarrollo de la innovación, mejores prácticas, para lograr el objetivo más importante: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en este caso, en particular, mejorar la calidad de vida del pueblo guajiro”, dijo.
Añadió que este laboratorio “será fundamental para que los profesionales de la salud, y especialmente las autoridades, puedan tomar decisiones informadas, contando con datos exactos y, por supuesto, decisiones más oportunas”.
Además, permitirá cerrarle el cerco a otros virus como el dengue, que afecta periódicamente a la población guajira, integrada por pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades árabes.
El laboratorio hace parte de una inversión cercana a los $11.000 millones para combatir la pandemia; a lo que se suma la donación de cerca de 100.000 insumos médicos para profesionales de la salud y tres ventiladores mecánicos; así como la entrega de más de 400 equipos médicos para complementar la capacidad instalada de hospitales.