Inician primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 2022

Un equipo de 5.000 expertos bajo la supervisión del ICA estará concentrado en el ciclo que será llevado a cabo durante un periodo de 45 días

Desde el 23 de mayo y en las posteriores próximas seis semanas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en alianza con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) llevará a cabo el primer ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina, la fiebre aftosa y la rabia de origen silvestre de 2022.

Esta jornada será efectuada en 621.000 predios rurales del país para la lucha contra las enfermedades bovinas y bufalinas.

“El ciclo ordenado mediante la Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022 tiene el objeto de proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, por tanto, invitamos a cumplir con este precepto fundamental”, aseguró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Una de las enfermedades a controlar y evitar es la brucelosis bovina, por la cual deberán inmunizarse 1,2 millones de hembras entre los tres y los nueve meses de edad; es decir, un total de 1.257.597 terneras. Cabe resaltar que, según la resolución, debe usarse la cepa 19 o cepa RB51.

En esa línea, aquellas bovinas y bufalinas entre el rango de edad mencionado que hayan sido primovacunadas con la cepa RB51 en ciclos anteriores deberán utilizar la misma en esta nueva jornada. Sin embargo, hay zonas que se encuentran auto declaradas como libres de esta enfermedad, por lo que están exentas de la obligación de vacuna. Entre estas zonas está el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los municipios de Santa Bárbara, Capitanejo, Carcasí, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, entre otras.

Otra de las enfermedades a combatir en esta jornada es la fiebre aftosa y, según la resolución establecida, los ganaderos deberán vacunar a 29,5 millones de bovinos en todo el país.

Con relación a la rabia de origen silvestre, el ICA ordenó vacunar 6,4 millones de bovinos y bufalinos en municipios de 15 departamentos, entre los que están Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre.

“En razón a ello, convoco a los ganaderos de todo el territorio colombiano a realizar la vacunación de todos los bovinos y bufalinos de sus fincas en los tiempos debidamente programados”, agregó Barrero León.

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan y del Fondo Nacional del Ganado (FNG), señaló que “será un equipo de 5.000 expertos que bajo la supervisión del ICA estaremos concentrados en el ciclo durante 45 días consecutivos con el fin de vacunar, controlar, proteger y blindar a los animales de las citadas enfermedades”.

Cabe recordar que el ICA es la entidad agropecuaria será quien supervise a los organismos ejecutores, a los vacunadores y a la red de frío para llevar a cabo la vacunación.