En un balance del primer semestre del año 2021 del programa de Habitante en Situación de Calle, de la Secretaría de Desarrollo Social, se resalta que 32 personas se encuentran en proceso de superación de la habitanza en calle y han sido acompañadas en la construcción de un nuevo proyecto de vida, agracias al apoyo y direccionamiento que ha brindado la administración municipal.
Además, dentro de esta ruta de atención se han presentado diversos avances en las acciones para mitigar esta problemática social que presenta el municipio:
- 392 personas fueron caracterizadas y registradas como habitante de calle.
- 98 constancias de habitanza en calle se direccionaron a la gestión del duplicado de la cédula de ciudadanía.
- 100 constancias de habitanza en calle fueron direccionadas al aseguramiento al SGSSS.
- 67 de estas constancias se enviaron para la inscripción al programa nacional Colombia Mayor.
- 4 dispositivos de contacto, monitoreo y seguimiento permanente en calle se realizaron donde se ofertaron los servicios institucionales del programa habitante de calle ‘Tú cuentas y juntos construimos inclusión social’ a más de 40 personas.
- 24 personas fueron atendidas durante 2 jornadas interinstitucionales para la garantía de derechos de personas en situación de calle a través de la oferta con enfoque diferencial, situación de discapacidad, víctimas del conflicto, entre otros.
- 137 personas atendidas durante jornadas, actividades, talleres enfocados en la convivencia ciudadana, derechos, deberes y prevención de la habitanza en calle.
- Se realizó campaña sobre la resolución pacífica de los conflictos y la convivencia ciudadana con y para personas en situación de calle.
- Jornadas de responsabilidad social con el objetivo de disminuir los índices de mendicidad que ejercen las personas en situación de calle, mediante la educación ciudadana, donde se explica que el otorgar dinero no es la mejor opción de apoyo.
Es así como la alcaldía de Armenia continúa realizando un trabajo constante contando con la participación de la ciudadanía, para lo cual se llevó a cabo el primer Comité de Política Pública de Habitante de Calle, donde participaron diversos actores del sector público y privado, con el fin de aprobar el plan de acción del año 2021.