El Ministerio de Salud informó que Colombia cuenta con más de tres millones de dosis de vacuna contra la influenza para adultos y poco más de dos millones para niños. Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad Javeriana y del Bosque, explica la importancia de inmunizarse.
“Este, sin lugar a dudas, es un excelente momento para vacunarnos contra la influenza porque estamos enfrentando un pico respiratorio que implica infecciones virales”, dijo.
Cualquier persona mayor de seis meses puede vacunarse; sin embargo, los llamados a no postergar esta vacuna son niños entre 6 meses y 2 años de edad, embarazadas, mayores de 60 años y personas con comorbilidades debido a que son más vulnerables a complicaciones.
“La influenza mata muchísimas personas al año y es una enfermedad prevenible con la vacunación”, precisa Pallares.
Realmente, son escasas las razones por las cuales una persona no podría vacunarse contra influenza, según el médico Pallares
“Hay pocas contraindicaciones, haber tenido antecedente de Guillain Barré, estar enfermo en el momento de la aplicación de la vacuna o ser alérgico a las proteínas del huevo. Salvo esas especificaciones, todos podemos vacunarnos”, explicó.