A un trabajo concienzudo, interinstitucional y administrativo realizado de manera conjunta con distintos gremios de la ciudad, atribuyó María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, los resultados del Índice de Competitividad por Ciudades de 2021, que ubica a Santiago de Cali en el tercer lugar entre las capitales más competitivas de Colombia. El documento fue publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.
Dicho estudio denota la manera cómo las 32 capitales del país manejaron el tema de la pandemia del covid-19, que generó serias afectaciones y deterioro en varios de los indicadores sociales de los territorios, ante las medidas de restricción que debieron tomar los mandatarios locales en concordancia con las disposiciones del Gobierno Nacional.
“Es importante porque se reconoce la labor que, bajo las instrucciones del alcalde Jorge Iván Ospina, hemos venido haciendo todos los organismos de la Alcaldía, gremios y dirigentes, para hacer de Cali esa ciudad pujante, con gente trabajadora que no se arredra. Además, se cuenta con unas instituciones que cada día trabajan por el bienestar de la sociedad, lo que la lleva a hacerla más competitiva”, manifestó la titular del Desarrollo Económico Distrital.
El Índice de Competitividad por Ciudades de 2021 tuvo en cuenta pilares como instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación superior y formación para el trabajo, educación básica y media y entorno para los negocios.
Por pilares de competitividad, según el estudio en instituciones, Cali ocupó el segundo lugar con 7,28 puntos, detrás de Bogotá que se ubicó primera con 8,73, mientras Ibagué apareció en el tercer puesto.
En salud, la capital vallecaucana se ubicó muy cerca de Bogotá con 7,09 puntos, ante el 7,56 de Tunja y Sincelejo con el 6,97. En el pilar de infraestructura y equipamiento, Bogotá puntuó 6,98, Medellín 6,72 y Cali 5,78. En la sumatoria de todos los pilares evaluados, Bogotá obtuvo 7,79 puntos, Medellín 7,11, Tunja 6,49 y Santiago de Cali 6,41, es decir, se ubicó en el cuarto lugar y en el tercero entre las 32 ciudades capitales del país.
“Esto nos obliga a seguir trabajando con diferentes sectores, porque el reto es grande y todos, secretarios, empleados, trabajadores y contratistas, tenemos esa tarea de ser mejores y hacer las cosas bien para que nuestra ciudad vuelva a ser lo que hemos sido y éramos antes de la pandemia, la ‘Sucursal del Cielo’”, puntualizó María Fernanda Santa Palacios.
Según el ICC, es la primera vez que se registra casi el 50% de las capitales con una reducción en su nivel de competitividad, por cuenta de la crisis sanitaria que empezó en marzo de 2020. Aunque destaca que ciudades como Santiago de Cali, “mejoraron tanto en el índice en general como en los pilares, incluso hay algunas que fueron destacadas como las capitales con mejores políticas públicas”.