La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelantará los estudios a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico, desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central.
La idea es que a través de un contrato interadministrativo suscrito entre ANI y Financiera de Desarrollo Nacional, se destinen 24 mil millones de pesos y durante 15 meses se evalúe la prefactibilidad para avanzar a la etapa de diseños y estudios de factibilidad, para un posterior proceso de licitación para adjudicación. De esta forma se impactará a municipios como Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago y a Zarzal con La Tebaida y, en general, a departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.
“En el Gobierno estamos convencidos de reactivar el modo férreo, queremos que el país vuelva su mirada a los rieles, a la importancia que tienen para la economía y para el comercio internacional. Con esta iniciativa se busca reactivar un corredor férreo de 838 kilómetros desde el Puerto de Buenaventura hasta la Felisa, que se conecte con la línea férrea activa de La Dorada y con esto, garantizar la conexión de los puertos de Buenaventura con los del Caribe”, dijo William Camargo, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.