En cumplimiento del Auto 620 y asumiendo el enorme compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas y afro de Nariño, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, lideró desde Tumaco la primera Comisión Intersectorial de alto nivel para la protección del Pacífico Nariñense. Esto con el fin de promover acciones interinstitucionales concretas y coordinadas en función de proteger y salvaguardar la vida en esta región.
“Conocemos claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintitas instituciones, y entendiendo que este auto no empieza ahora, sino desde 2018, entreguen resultados. A nosotros nos corresponde la continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad”, enfatizó la alta mandataria.
Asimismo, durante la instalación de la mesa, la Vicepresidenta señaló que espera escuchar “respuestas concretas que le den soluciones a las comunidades y sobre todo que permitan que la vida y la integridad de todos se pueda proteger. Esa es la razón por la que estamos acá”, sostuvo.