¡Buenas noticias! El municipio de El Retiro se convierte en el primer municipio del Oriente Antioqueño en implementar un sistema de contenedores soterrados. Esto se logra gracias a la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Nolber Bedoya Puerta, en compañía y con el apoyo de la Empresa de Aseo Retirar S.A.E.S.P. Esta nueva tecnología convierte al municipio en uno más sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que los contenedores están diseñados para mejorar la recolección y separación de residuos en el municipio.
En total se cuenta con seis contenedores soterrados, todos divididos por el nuevo código de separación por colores, implementando la resolución 2184 de 2021. Son dos contenedores por cada color: dos para residuos aprovechables, dos para los no aprovechables y dos para residuos sólidos orgánicos.
Este nuevo sistema está diseñado para reducir la cantidad de residuos que se acumulan en las calles principales del nuevo parque Santander y, adicionalmente, para mejorar la eficiencia del servicio de recolección de residuos en el sector comercial. Dichos contenedores ayudarán a disminuir los regueros causados por animales y disminuir los malos olores que los desechos puedan generar.
Para que los turistas, propios y comerciantes, puedan realizar una correcta separación de residuos en los contenedores soterrados, solo deben leer la información que se encuentra en la parte superior de cada uno de los recipientes. La comunidad está invitada a hacer buen uso de estos contenedores soterrados y a seguir el código de colores para separar adecuadamente sus residuos.
Con esta iniciativa, el municipio de El Retiro se convierte en un ejemplo para otros distritos de la región, demostrando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se espera que esta iniciativa inspire a otras ciudades y municipios a seguir su ejemplo y adoptar prácticas sostenibles en beneficio del planeta y de todos nosotros.