Esta obra garantizará el abastecimiento de agua potable para los habitantes de Guatapé y sus turistas. Garantizar el abastecimiento de agua potable para toda la comunidad y por supuesto para los turistas que llegan al municipio, requiere de importantes inversiones y obras de infraestructura hidráulica, para esto se inició la construcción de un trasvase cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua desde una cuenca, que en esta oportunidad viene de la Quebrada Cañada Fea vereda el Roble y Quebrada Arriba.
Para este proceso el municipio de la mano de la Empresa de Servicios Públicos y La Empresa Autónoma inició la construcción de dos sistemas uno de captación y el otro de filtración, con el fin de dar mayor capacidad a la actual planta de potabilización y así evitar el desabastecimiento y permitir la ocupación de nuevos desarrollos habitacionales en el municipio. Esta obra tiene una inversión cercana a los 316 millones de pesos y se espera que en 4 meses las obras estén listas para el beneficio de la comunidad.
Con el proyecto, que tendrá un sistema de captación próximo a alcanzar los 15 litros por segundo y un desarenador para el tratamiento del recurso hídrico, se busca aumentar la capacidad en un 100%, pasando de 7 mil usuarios a cerca de 14 mil de diferentes zonas de la localidad. “El municipio -en ocasiones-, por el gran número de turistas, presentaba desabastecimiento, y en busca de implementar el plan maestro del municipio se desarrollará esta obra” Alexander Correa, ingeniero ambiental de la Empresa Autónoma.